Main logo

Sergio Gutiérrez, diputado que avivó el fuego político de cara al 2024

El presidente de la cámara en San Lázaro, nacido en Minatitlán, ha causado revuelo por una serie de giras a lo largo del estado de Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

El diputado federal Sergio Gutiérrez Luna colocó sus ojos sobre Veracruz y avivó el fuego político entre dos tribus de Morena que buscan heredar el poder en 2024. 

El presidente de la cámara en San Lázaro, nacido en Minatitlán, ha causado revuelo por una serie de giras a lo largo del estado de Veracruz, desde que fue nombrado en su cargo, el pasado 29 de agosto. La primera de esas visitas fue en el sur: Coatzacoalcos, Acayucan y Minatitlán, feudo político de Rocío Nahle. 

Tanto Rocío Nahle como Sergio Gutiérrez han revelado su interés por contender a la gubernatura de Veracruz en 2024; la primera adherida al grupo político de Claudia Sheinbaum, el segundo al de Mario Delgado.

La gira más reciente de Gutiérrez Luna la realizó el pasado sábado 23 de octubre en los municipios de Orizaba, Carlos A. Carrillo y el puerto de Veracruz, donde informó sobre el presupuesto federal de 2022 y vaticinó una ampliación para el estado de 8 mil 600 millones de pesos en 2022. 

Sus giras llamaron la atención del gobernador Cuitláhuac García, quien dijo desconocer el trabajo político de Gutiérrez en la entidad que gobierna, a diferencia de otros personajes de izquierda que mencionó, entre los que destacó el nombre de la Secretaría de Energía. 

El legislador federal respondió a Cuitláhuac y le solicitó trabajar en equipo por el proyecto de la Cuarta Transformación. Más tarde, presumió en sus redes una fotografía con Gisela Pineda, síndica del municipio de Minatitlán, donde Morena gobierna y repetirá en la próxima administración con Carmen Medel, aliada de Rocío Nahle. 

Gutiérrez Luna es allegado de Mario Delgado, quien lo nombró representante de Morena ante el INE en noviembre de 2020. En aquel entonces, el dirigente nacional dijo que los resultados de las elecciones del 6 de junio dependieron, en gran medida, de la representación del partido ante el INE.

A Sergio Gutiérrez lo respaldaban 20 años de experiencia en Derecho laboral y su trabajo previo como representante de Morena ante los árbitros electorales del Estado de México y Baja California.

En 2017, litigó a favor de la actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, excandidata a la gubernatura del Estado de México.

Pese a que el cómputo final de la elección en el Estado de México dio como ganador a Alfredo del Mazo, Gutiérrez Luna defendió los votos de Delfina Gómez, actual secretaria de Educación. 

La elección se definió finalmente en tribunales a favor de Alfredo del Mazo. Un año después, en 2018, se convirtió en representante de Morena ante el Instituto Electoral de Baja California.

Como actual presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Sergio Gutiérrez tiene la tarea de impulsar la aprobación del Paquete Económico de 2022.

Según diputados de Morena, el Paquete Económico de 2022 cumple con los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues no eleva impuestos.

Como presidente de la Cámara Balta, Sergio Gutiérrez ha acompañado a López Obrador en diversos eventos, como lo hizo en la celebración de los 200 años de la Armada de México el pasado 4 de octubre.

TRAYECTORIA

Sergio Gutiérrez Luna fue elegido presidente de la Mesa Directiva durante el primer año de ejercicio de la 65 legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Integra la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados gracias que fue nominado como candidato a diputado federal plurinominal por la quinta circunscripción.

La zona a la que representa tiene cabecera en Toluca e incluye a los estados de Colima, Hidalgo, México y Michoacán.

Es abogado, egresado de la Escuela Libre de Derecho (EDL), una institución de estudios superiores ubicada en la Ciudad de México.

Ahí tuvo como mentor al actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Zaldívar, quien le impartió clases de amparo.

Según su ficha legislativa, realizó un diplomado en Proceso Penal Acusatorio y Oral en 2014 y otro en Delitos Fiscales en 2017.

Actualmente, cursa una maestría constitucional en Derecho Constitucional, también en la Escuela Libre de Derecho.

En el segundo año de la licenciatura, tuvo su primer trabajo como asesor en licitaciones públicas de la Dirección de Contratos y Convenios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Para 2001, ya como egresado de la ELD, fue Coordinador de Asesores del Partido Acción Nacional (PAN) en la LVIII Legislatura del Senado de la República.

De acuerdo con su portal de Internet, fue litigante y consultor en Materia Electoral y Constitucional entre 2004 y 2011.

Entre 2011 y 2015, fue secretario ejecutivo de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Sonora, durante el gobierno del panista Guillermo Padrés Elías.

Ya para el final de la administración de Padrés, Sergio Gutiérrez Luna fue acusador de realzar proselitismo a favor del candidato panista a la gubernatura de Sonora, Javier Gándara.

En 2015, tras la llegada de Claudia Pavlovich Arellano al gobierno de Sonora, el actual diputado federal continuó su carrera como abogado en la zona centro del país.

En 2018, se convirtió en suplente del exdiputado plurinominal, Horacio Duarte, actual administrador general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Para diciembre de ese año, tomó la titularidad de la diputación, pues Horacio Duarte tomó la titularidad de la subsecretaría del Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Durante la 64 legislatura federal estuvo a cargo de la secretaría de la comisión de Puntos Constitucionales e integró las comisiones Jurisdiccional y de Seguridad Pública.

También formó parte de la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).


am