Main logo

Será el 2019 el más violento de los últimos cuatro años para las mujeres veracruzanas

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, el estado no ha mejorado la situación de inseguridad y violencia que impera

Escrito en VERACRUZ el

Será el 2019 el más violento de los últimos cuatro años para las mujeres en Veracruz

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el 2019 será el año con más feminicidios para el estado de Veracruz en los últimos cuatro años.

Hasta el 31 de agosto la entidad veracruzana sumó 125 casos, consolidándose mes con mes como el estado más violento para las mujeres en todo el país.

Es decir, en promedio se registraron 15 casos cada 30 días o cuatro cada semana; de mantener la tendencia al terminar el 2019, la cifra casi duplicaría la del año anterior.

En relación a los feminicidios reportados hasta agosto del 2015, el último año de referencia que pone a disposición el SNSNSP, los asesinatos de mujeres por su condición de género se dispararon hasta cinco veces.

Según los datos oficiales el 2015 cerró con 40 feminicidios, cifra que para el 2016 pasó a 58; en 2017 y 2018 los casos totales sumaron 100 y 101, lo que muestra una tendencia a la alza.

En este 2019 el mes con más feminicidios fue marzo con 25, mientras que enero con 10 casos fue el de menor indicia; para agosto los casos sumaron 11.

Incluso comparado con otros estados, el contexto de Veracruz es grave, ya que duplica los ocurridos en el Estado de México que con 67 feminicidios es el segundo nacional en casos, así como Puebla que en el tercer sitio en el país acumula apenas 32 por ciento de los feminicidios que ocurrieron en Veracruz.

Lo anterior es una situación crítica, considerando que en enero del 2016 fue emitida la alerta de género por violencia feminicida en las cabeceras municipales de mayor población en el estado de Veracruz.

Apenas el 8 de marzo de 2019, el gobierno estatal anunció el lanzamiento de la Aplicación Mujer Alerta Veracruz, que atiende llamadas de emergencia de mujeres en situación de riesgo.

A través de la solicitud de información con número de folio 04173619 se conoció que hasta el momento se han atendido 200 llamadas.

Cuatro municipios veracruzanos en el top-ten

Xalapa, Córdoba, Coatzacoalcos y Veracruz se encuentran dentro de los 10 municipios del país con más casos de feminicidios hasta el mes de julio, según un documento emitido por el SESNSP denominado "Primeros 100 municipios con incidencia de presuntos feminicidios.

La capital veracruzana con 11 carpetas de investigación se ubica en el segundo lugar, sí superado por Ciudad Juárez.

En el quinto lugar se localiza Coatzacoalcos con 8 casos, mientras que Córdoba y Veracruz con 6 casos comparten el puesto octavo.

En el caso del puerto de Veracruz el uso extremo de la violencia es un distintivo en los casos.

Un caso relevante es el de Elizabeth, una mujer con tres meses de embarazo que en junio pasado fue golpeada por su pareja hasta la muerte.

Su esposo en estado de ebriedad, arremetió contra ella con un bate de béisbol luego una discusión.

Minutos antes la Policía Naval había acudido al llamado de auxilio, pero se retiró del lugar sin detener al agresor, al cometer el feminicidio fue capturado por vecinos indignados ante la situación.

Ninguna autoridad se ha hecho responsable para atender las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), han acusado agrupaciones feministas.