Main logo

Sentencian por peculado a Sara Luz Herrera; exalcaldesa de Alvarado

Es la segunda sentencia que recibe la exalcaldesa de Alvarado, quien está presa por una sentencia de homicidio

Escrito en VERACRUZ el

Sara Luz Herrera Cano, exalcaldesa de Alvarado que se mantiene encarcelada desde el 2014 y con una sentencia de 30 años por el homicidio de su secretario particular, recibió una nueva sentencia por el delito de peculado, informó la Fiscalía General del Estado.

En seguimiento a la causa penal 173/2014, un juez dictó 7 años y 6 meses de prisión, además de multa de 2 mil 340 UMAS, como sentencia condenatoria en contra de la ex presidenta municipal de Alvarado.

A través del procedimiento que se desahogó bajo en antiguo sistema de justicia penal, se comprobó que Sara Luz Herrera Cano cometió un desfalco en contra de la Oficina de Hacienda de San Andrés Tuxtla por un monto de 30 millones 892 mil 479 pesos.

Antes de ser electa como alcalde de Alvarado, Herrera Cano fue designada como jefa de la Oficina de Hacienda del Estado en San Andrés Tuxtla, organismo dependiente de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), en el periodo comprendido entre el 1 de octubre del 2007 y el 31 de agosto del 2009.

Detenida en 2014 por homicidio de colaborador cercano

La expresidenta municipal de Alvarado fue sentenciada a 30 años de prisión el 28 de enero del 2018 por el delito de homicidio, luego de que se comprobó su autoría intelectual en el asesinato de su exsecretario particular Michel Martínez Corro, a quien se le identificaba como uno de sus colaboradores más cercanos.

El asesinato ocurrió en Julio del 2013, la ahora sentenciada proporcionó dinero a los autores materiales, a quienes citó en su domicilio para darles las instrucciones, de acuerdo con lo expuesto por la FGE.

Posteriormente los homicidas fueron capturados y declararon que Herrera Cano les pagó 70 mil pesos para asesinar al su exsecretario particular. El cuerpo de la víctima fue encontrado enterrado en el interior de un predio en la colonia Lomas del Rosario, en Alvarado.

Herrera Cano fue detenida el 1 de enero del 2014 en un hotel de paso ubicado en el municipio de Alvarado, en donde se refugió luego de concluir su gestión como presidenta municipal.

Tras agotarse el procedimiento un juez dictó una condena de 30 años de prisión para la exalcaldesa; además de un pago por 306 mil 900 pesos para reparar el daño.

La exalcaldesa de Alvarado fue protagonista de escándalos desde el momento en que asumió el cargo, debido a los señalamientos de regidores por el supuesto uso indebido de recursos públicos para la compra de propiedades y cirugías plásticas.