Main logo

Sentencian a feminicida de menor a 43 años de cárcel

La PGJEH logró establecer como probable autor de este hecho al imputado de iniciales H.M.C. quien era el abuelo materno de la víctima

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota).- El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) sentenció a 43 años y 9 meses de prisión a un hombre acusado del delito de feminicidio de una menor cuyo cuerpo fue hallado en un campo de cultivo, en el Barrio El Judío, en Pachuca, el 15 de mayo del 2016.

De acuerdo con los testimonios que integran la carpeta de investigación, cuyo número no fue proporcionado por la Procuraduría General de Justicia, los familiares de la víctima señalaron que el día de los hechos se realizó un festejo con motivo del día del campesino, al cual acudieron vecinos de ese lugar.

De acuerdo con la narración de testigos, hubo un momento en el que la menor se alejó de la vista de su familia, motivo por el que emprendieron su búsqueda y después se encontró el cuerpo.

La fiscalía expuso, en un comunicado, que aplicó el Protocolo de Investigación del delito de feminicidio y ordenó los peritajes correspondientes para esclarecer la muerte de la niña y conocer las causas.

Con la investigación correspondiente que dirigió la agente del Ministerio Público, la PGJEH logró establecer como probable autor de este hecho al imputado de iniciales H.M.C. quien era el abuelo materno de la víctima.

La Fadeg solicitó al Juez la liberación de la orden de aprehensión, misma que fue otorgada y cumplida por la Policía Investigadora. Posteriormente se efectuó la audiencia inicial en la que se le formuló imputación y se obtuvo la vinculación a proceso, en donde el Juez decretó prisión preventiva oficiosa.

Una vez agotada la etapa de investigación complementaria, la agente del Ministerio Público adscrito a la Fadeg formuló la acusación en contra del imputado y con base en ella, se llegó a la etapa de juicio oral.

Después, añadió, se llevó a cabo la etapa intermedia, en la que tuvo intervención un agente del Ministerio Público de la Dirección General de Investigación y Litigación, perteneciente a la Subprocuraduría de Procedimientos Penales región Oriente, quien obtuvo del Tribunal de Enjuiciamiento el fallo condenatorio por unanimidad.

En la Audiencia de Individualización de sanciones se dictó al acusado a una pena de 43 años 9 meses de prisión, multa y pago para la reparación del daño.

Este, indicó la PGJEH, es el tercer juicio con la pena más alta dentro del Sistema Acusatorio y Oral, por el delito de feminicidio.

 

lra