Main logo

Sentencian a 32 años de prisión a homicida de periodista Celestino Ruiz

Jorge Celestino Ruiz Vázquez era corresponsal del Gráfico de Xalapa y fue asesinado en agosto del 2019 en el municipio de Actopan

Por
Escrito en VERACRUZ el

 XALAPA, VER.- Facundo “N” fue setenciado a 32 años de prisión por un juez de control al comprobar responsabilidad en el asesinato de periodista Jorge Celestino, corresponsal del Gráfico de Xalapa y asesinado en agosto del 2019 en el municipio de Actopan.

La Fiscalía General del Estado confirmó la responsabilidad de Facundo “N” este jueves cinco de mayo; en un comunicado informó que aparte de cumplir con su sentencia condenatoria como autor material del homicidio del comunicador, también tendrá que pagar una reparación del daño por 519 mil 560 pesos a favor de la víctima.

Jorge Celestino Ruiz Vázquez fue asesinado a balazos en su domicilio del La Bocanita, municipio de Actopan, a 55 kilómetros de la capital del estado el 2 de agosto del 2019.

Tres meses después, el 8 de noviembre, la Fiscalía General del Estado dio a conocer la captura de Facundo “N” su detención fue bajo una orden de aprehensión por el delito de homicidio doloso.

Facundo “N” es padre de Luis Enrique Florencio Barradas, en aquel entonces, escolta personal del alcalde de Actopan Paulino Domínguez, y quien también cuenta con una orden de aprehensión por el asesinato del comunicador.

Los hechos del asesinato de Jorge Celestino, se dieron 15 días después de que el periodista denunciara al alcalde, Paulino Domínguez Sánchez por haberlo amenazado de muerte y quien demás habría ofrecido 10 mil pesos a cambio de que desistiera denuncias en su contra.

En marzo del 2020, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que existe una orden de aprehensión contra el exalcalde de Actopan, José Paulino Domínguez Sánchez, señalado como presunto autor intelectual del asesinato de Celestino Ruiz.

 El panista se dio a la fuga y sigue la búsqueda de su paradero por su participación en el asesinato del periodista.

El 6 de noviembre del 2019, el alcalde de Actopan, Paulino Domínguez Sánchez, aseguró que la FGE no lo había citado aun a declarar por el homicidio, esto pese a que el comunicador había denunciado amenazas de parte del munícipe.

El comunicador de 58 años de edad, fue asesinado mientras veía la televisión en su en La Bocanita, una comunidad de la costa veracruzana perteneciente al municipio de Actopan, donde no hay señal telefónica.

Celestino Ruiz fue objeto de dos agresiones y amenazas de muerte ocurridas el 24 de octubre de 2018 y el 17 de noviembre del mismo año. Por estos hechos, él denunció a cinco funcionarios del Ayuntamiento de Actopan, incluido el alcalde, Paulino Domínguez.

El 24 de octubre de 2018 el auto del comunicador modelo Tsuru fue impactado por personas desconocidas con bates, en el primer cuadro del municipio de Actopan. 

Posteriormente, el 17 de noviembre de 2018, personas armadas cometieron un segundo atentado en la casa del comunicador, ubicado en la comunidad La Bocanita. Esta ocasión fue rafagueada la fachada de su vivienda, así como los parabrisas de dos vehículos.

mb