Main logo

Senador pide al congreso auditar a SEV; diputados señalan corrupción

El panista visitó la sede de Legisver durante su entrevista se manifestó diputado de Morena Víctor Vargas en defensa de Zenyazen Escobar

Escrito en VERACRUZ el

 

Xalapa, Ver. - La solicitud del Senador Julen Rementería del Puerto para que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) audite en tiempo real la asignación de contratos de obra de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), por presuntas irregularidades, llevó al diputado Víctor Vargas Barrientos a “manifestarse” durante su plática con medios de comunicación.

El legislador había anunciado a través de sus redes sociales que asistiría al Congreso local a pedir la revisión, tras la denuncia de la asignación de contratos a empresas fantasmas, por lo que el compañero de Zenyazen Roberto Escobar, se presentó en las inmediaciones de la Cámara mientras el panista charlaba con los medios.

Después de escuchar a Rementería del Puerto, el legislador de Morena recordó las observaciones que emitió el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) en su paso por la administración pública en el bienio Yunista, “el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”, argumentó.

El panista explicó que su presencia en la Cámara era con la intención de formalizar su solicitud para revisar la asignación de contratos desde la SEV, pues se podría configurar algún delito al emplear a empresas fachada.

Incluso, pidió a la Fiscalía General del Estado iniciar una carpeta de investigación de oficio, y la Contraloría General hacer una revisión a fondo.

 

“Estamos pidiéndole al Congreso del estado para ver sí es cierto que son tan transparentes y honestos, que revisen lo que está haciendo el gobierno (…) yo reto a la mayoría de este Congreso para que se inicie una auditoría en tiempo real, que vaya el Orfis y se revise lo que está pasando en este programa de obras”.

El Senador también pidió al Congreso homologar la legislación local con la federal para permitir la revocación del mandato, y que tres meses después de los 3 años de la administración se pueda revisar la permanencia de Cuitláhuac García Jiménez en la administración pública estatal.

Al defender al titular de la SEV, Víctor Vargas Barrientos, recordó que Julen Rementería fue observado por su trabajo al frente de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, donde entregó el 60 por ciento de los contratos de manera directa.

“Se le olvida que en su gestión tuvo obras inconclusas, licitaciones simuladas por 54 millones de pesos por 477 obras; 284 fueron asignadas de manera directa, más del 60 por ciento de las obras que tuvo; y 117 fueron pon invitación; y sólo 79 por licitación pública”, denunció ante los medios de comunicación.

Y agregó que el panista benefició a la empresa Izal inmobiliaria, que tiene como principales accionistas al exdirigente del PAN, Pepe Mancha y la actual diputada Montserrat Ortega.