Main logo

Senado indagará detención de políticos en Veracruz: Monreal desde Pacho

Presidente de la JUCOPO, Ricardo Monreal, acusó que Fiscalía de Veracruz tiene pruebas endebles en contra del secretario técnico José Manuel del Río

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- En vísperas de navidad, los senadores Ricardo Monreal y Dante Delgado acudieron al Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo para mostrar su respaldo a José Manuel del Río Virgen, preso por el delito de homicidio.

Acusaron que la Fiscalía General del Estado aprehendió al secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado con testigos “de oídas”, es decir, que se encuentra en prisión preventiva con pruebas endebles.

Esto debido a que el político y académico veracruzano, José Manuel del Río Virgen, está señalado como autor intelectual del crimen perpetrado en contra de Remigio Tovar, exaspirante del partido Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cazones de Herrera. 

Tras la integración de una comisión especial para investigar y documentar abusos de autoridad del Gobierno de Veracruz en el Senado, Monreal Ávila aseguró que se revisará este y otros casos de detenciones arbitrarias.

Antes de su llegara al penal de Pacho Viejo, el senador Ricardo Monreal lanzó un mensaje desde el aeropuerto de Veracruz en donde anunció que visitaría a José Manuel del Río en el reclusorio.

En el video difundido en Twitter, el canciller Marcelo Ebrard reconoció al senador con un mensaje en el que destacó la visita a su colaborador en vísperas de Navidad.

SECRETARIO DEL SENADO ESTÁ CONVALECIENTE 

En rueda de prensa en las inmediaciones del penal de Pacho Viejo, en Coatepec, el morenista Ricardo Monreal reveló que el secretario técnico del Senado está convaleciente de una reciente intervención médica. Incluso, aseveró que requiere comida y cuidados especiales, por lo que confía en que se actuará con justicia y pueda quedar en libertad.

“Incluso él está recién intervenido quirúrgicamente, entonces tiene necesidad de cuidado y alimentación especial. Confiamos en que va a estar bien”, declaró.

Luego de que un juez de control en Pacho Viejo le dio prisión preventiva como presunto autor intelectual del homicidio de “René” Tovar, el morenista criticó que no hay pruebas contundentes en su contra.

“Son testigos de oídas: ‘yo escuché, alguien dice, ‘es que escuché que dijo esto’, o sea, no hay nada que lo involucre en este tipo de circunstancias, pero no quiero meterme al tema estrictamente jurídico”, declaró.

De visita en el Centro de Readaptación Social del municipio de Coatepec, recordó que el Senado aprobó una Comisión Especial para determinar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derecho en el Estado de Veracruz, para abordar este y otros casos.

Además, señaló que respecto al caso del secretario técnico del Senado han tenido contacto con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien servirá de mediador con el Gobierno de Veracruz y la postura del Senado que exigir un proceso apenado a la Ley.

Igualmente, reconoció que les preocupa la seguridad de José Manuel del Río, después de que se han difundido noticias falsas sobre una supuesta agresión en su contra al interior de la prisión.

“Quiero decir que no hay más pruebas de las que se han comentado, hacen un análisis de que él estuvo en la sustitución cumpliendo un mandato de su partido es motivo suficiente para haber planeado un asesinato, es absurdo, pero bueno, en su momento tendrá que deliberarse, es muy endeble la acusación”.

Respecto a las detenciones arbitrarias en Veracruz, consideró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe resolver a la brevedad las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y su similar estatal, así como por diputados locales en Veracruz, en contra del delito de ultrajes a la autoridad.

Lamentó que recientemente envió un exhorto para que las diputadas y diputados de Veracruz pudieran derogar este delito “pernicioso”, sin embargo, no ha habido respuesta.

“Hay 2 acciones de inconstitucionalidad en la Corte; vamos a hablar toda la Comisión con el ministro (Jorge Mario) Pardo, quien es el que tiene las acciones para agilizarlas”, apuntó.

DANTE DEFIENDE A CORRELIGIONARIO

Por su parte, el senador y exgobernador de Veracruz, Dante Delgado, reiteró que la Fiscalía General del Estado actuó de forma irregular, ya que no solicitó la comparecencia de José Manuel del Río Virgen y procedió con su aprehensión directa sin notificar nada al Senado de la República.

Además, rechazó que hubiese tenido injerencia directa en la designación del candidato sustituto a la alcaldía de Cazones de Herrera, Omar “N”, tras el homicidio de José Manuel del Río Virgen días antes de las elecciones de junio pasado.

El senador criticó que la Fiscalía relacionó a José Manuel del Río con dicho crimen afirmando que influyó en este asunto, aunque en su opinión actuó conforme a los lineamientos del partido.

“Recuerden ustedes el lamentable crimen que sufrimos en Movimiento Ciudadanos por la muerte violenta de nuestro candidato a presidente municipal de Cazones de Herrera y por mandato legal se tiene que sustituir al candidato de inmediato y así lo hicimos, y ante el órgano electoral local se registró a la candidatura sustituta (…).

“Que se utilice a ese argumento para tratar de implicar a un hombre cabal, íntegro, de una moralidad y de principios y valores excepcionales como lo es José Manuel y que, al amparo de comentarios hechos a modo, porque si ven la declaratoria es absurdo e inexplicable, que no sea solamente para mentes enfermas y pervertidas, que lo quieran implicar porque dicen que intervino en la nominación claro que no lo hizo, se dio de acuerdo a los procedimientos internos que tiene Movimiento Ciudadano”, refirió.