Main logo

Semana del 8M: 4 feminicidios y 18 desapariciones en Veracruz

Protestas convocaron a la unión luego de que 18 mujeres fueron reportadas como desaparecidas y 4 más fueron asesinadas en Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Desde el primero de marzo, colectivas de Veracruz incentivaron los ‘ánimos feministas’ desde redes sociales para convocar a mujeres a apoyar movilizaciones por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. “Marzo con M de mujer” se leía en publicaciones violetas, a la par que 18 mujeres fueron reportadas como desaparecidas, y 4 mujeres fueron asesinadas en Veracruz.

Hace un año, las marchas de este día marcaron tendencia en la agenda pública, por la notoriedad del crecimiento del movimiento feminista; el hastío colectivo por feminicidios, impunidad y actos de violencia contra mujeres llegó a reunir a más de 80 mil mujeres en el Zócalo de la Ciudad de México.

Las protestas feministas se desenvolvieron con mayor presencia entre polémicas por pintas a monumentos, paredes, y la adopción de los ‘tendederos del acoso’ en varios estados del país. A partir de entonces, los temas relacionados al feminismo fueron más notorios en medios y redes sociales.

Por debajo del Estado de México, Veracruz es el segundo estado en el que más mujeres han sido asesinadas por su condición de género. Durante 2020 se abrieron 84 carpetas de investigación por este delito, superando incluso a Ciudad de México (64), Morelos (57) y Michoacán (48). 

En medio del grito de justicia, un alto a la impunidad, mayor seguridad y un trato digno a las mujeres, se vivieron hechos violentos contra veracruzanas:

Las Trancas, cerca de Xalapa

El cuerpo de la mujer de aproximadamente 30 años fue hallado el 7 de marzo en la colonia Santa Lucía, de Las Trancas, perteneciente al municipio de Emiliano Zapata. Aún no se sabe su nombre.

La joven vestía pantalón azul de mezclilla y blusa azul. Yacía tirada cerca de una obra en construcción y enseguida se inició una movilización policiaca para dar con responsables y hacer las diligencias correspondientes con el cuerpo.

Primeros reportes indicaron que tenía tatuajes en ambos antebrazos, sin embargo, al día de hoy no es posible darle un nombre y rostro a su caso.

Dos asesinatos en 8M

Mientras chicas publicaban desde redes sociales posicionamientos para exigir a las autoridades acciones que realmente garantice la seguridad de las mujeres, por la mañana del  de marzo, el cuerpo sin vida de Jessica fue hallado en la congregación de Aguilera, perteneciente al municipio de Sayula de Alemán, al sur de Veracruz.

El cuerpo de la joven de 27 años presentaba huellas de violencia y dos impactos de balas en la cabeza. Fue abandonada cerca del panteón de la congregación.

Casi de manera simultánea, al otro extremo del estado, una mujer mayor de entre 50 y 60 años fue hallada sin vida al interior de su hogar, localizado en la calle Jacarandas, de la colonia Vergel, en Tuxpan.

La mujer continúa sin ser identificada, sin embargo, primeros reportes obtenidos por este medio a través de redes sociales, se sabe que podría responder al nombre de Guadalupe.

El cuerpo presentaba signos de estrangulamiento, y estaba atado de las manos. 

Por ambos casos, no existen hasta el momento detenidos.

La encuentran sobre el río

El martes 9 de marzo fue reportado el hallazgo de una mujer sin vida mientras flotaba en aguas del río Tecolutla, al noreste de Veracruz. La escena se suscitó a la altura de la localidad Anclón y Arenal, perteneciente al municipio de Tecolutla.

No se sabe al momento su nombre, ni quién era en vida. Se encontraba atada de manos mientras una cadena rodeaba su cintura.

Autoridades acudieron para realizar las diligencias correspondientes, para las que fue necesario ocupar un pequeño transporte marítimo y traer el cuerpo a la orilla. No hay detenidos hasta ahora.

Mujeres desaparecidas

Han pasado 5 días desde que familiares de Karina no saben de ella. La joven de menos de metro y medio, complexión delgada y cabello ondulado desapareció el 7 de marzo, un día antes del Día de la Mujer.

En su foto del perfil de Facebook está retratada mientras posa en Plaza Regina, frente a las letras que colocó el gobierno estatal de Cuitláhuac García Jiménez, en las que se lee: Veracruz, me llena de orgullo.

Su desaparición se suma a las 17 fichas de búsqueda de mujeres, publicadas por la Comisión Estatal de Búsqueda, de las que 11 son menores de edad.

1 de marzo

Gisela Mar Gallardo

Verónica Sobrevilla del Ángel.

2 de marzo 

Verónica Belén Alanís Ortega.

3 de marzo 

Ximena Jazuri Mena Correa.

Cielo Nayeli Martínez Rosas.

4 de marzo 

Diana Cristal Huesca Velázquez.

Iris Viviana González Sánchez.

C. Marisol Lecona Ortiz.

Viviana Saraí Rosas Isidro.

5 de marzo

Nohemí Mateo López.

Aleja Hernández Romero.

6 de marzo 

Brenda Paola Cruz Cruz.

7 de marzo 

Nancy García Murillo.

Rebeca Martínez Rivera.

Karina Hernández Lagunes.

8 de marzo 

Alondra Yesenia Landa Galán.

María del Carmen Martínez Hernández.

Heidi Citlali Muñiz Pedraza.

"Ni una menos, ni una más", se ha exigido, se exige, y se seguirá exigiendo por parte de los movimientos feministas.

ac