Main logo

Ya no aguantamos: empresarios jarochos tras retroceso en semáforo covid

A tres días de que el puerto de Veracruz regresara a semáforo rojo de covid, empresarios reconocen que será un problema para los empleos

Escrito en VERACRUZ el

Hace tres días la Secretaría de Salud anunció que el puerto de Veracruz regresaría a semáforo rojo, lo que implica la suspensión de actividades no esenciales, pese a eso empresarios de la zona afirman que seguirán trabajando de manera normal debido a que no resistirán otro cierre masivo de negocios.

Después de estar por varias semanas en color verde, el municipio porteño volvió a ocupar este 21 de junio el rojo en el semáforo de riesgo epidemiológico, por el aumento de contagios y a la ocupación de camas en dos hospitales de la zona conurbada.

Esta decisión no fue tomada de buena manera por distintos rubros empresariales, puesto que el cambio de color implica la suspensión de actividades no esenciales y la reducción de la movilidad en espacios públicos.

“Esto perjudica considerablemente, puesto que estábamos ya en una etapa de crecimiento, en la que empezábamos al regreso, a la activación de comercios, esto hace que sea un freno a la economía”, aseguró el presidente de la Canaco-Servytur de Veracruz, José Antonio Mendoza García.

Durante los primeros meses de la contingencia sanitaria la Canaco registró el cierre temporal de más de 4 mil 500 negocios en la zona conurbada, de estos apenas 10 por ciento se incorporaron de nueva cuenta a la actividad comercial, por lo que la recuperación es lenta, aseguró Mendoza García.

De igual manera el sector hotelero, el cual resultó con una severa afectación de ingresos durante la época más alta de contagios en el puerto, reafirmó su postura de mantener las actividades como lo han estado haciendo, con las medidas de sanidad necesarias.

También esperan que este cambio de color no asuste a las personas y decidan no viajar al puerto de Veracruz, comentó el empresario hotelero Sergio Lois Heredia.

“Si bien sí esperamos que con este cambio de semáforo rojo nos afecte en las ventas, también esperamos que no nos afecte tanto, tomando en cuenta que con las estadísticas y con lo que hemos podido observar en estos meses, viajar y el turismo no es la causa de esto”, dijo Lois Heredia.

Recordó que la industria hotelera se encuentra con una lenta recuperación, además de que cerraron permanentemente un promedio de tres hoteles en la zona Veracruz-Boca del Río, mientras que otros se vieron obligados a despedir personal.

VERACRUZ SIN GENERAR EMPLEOS EN PANDEMIA: COPARMEX

La suspensión de actividades no esenciales en distintos municipios hizo que las empresas tomaran la decisión de despedir a sus empleados, esto como una manera de sobrellevar los gastos que siguieron generando durante la pandemia.

Esta pérdida alcanzó los 51 mil 585 empleos, siendo el mes de febrero del 2021 el único en el que se generaron empleos en el estado de Veracruz, aseguró Alberto Aja Cantero. presidente del Consejo Directivo de Coparmex Veracruz.

“Si en el semáforo como estaba (verde) se perdieron empleos en los meses de marzo, abril, y mayo, pues imagínate ahora con el semáforo rojo y lo que a nosotros nos preocupa es que esto no está sirviendo para frenar contagios”, afirmó.

Alberto Aja Cantero aseveró que este problema se agrava debido a que el estado de Veracruz no cuenta con un plan de desarrollo económico por regiones y por sectores que atraiga inversión y que dé certidumbre a las empresas que se instalan en la entidad, por lo que algunas de ellas se están yendo.

EN VERACRUZ NO SE SUSPENDEN ACTIVIDADES: FERNANDO YUNES

Por su parte, el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez aseguró que las actividades en el puerto seguirán operando de manera normal.

“Hemos manifestado en varias ocasiones que el manejo del semáforo ha sido irracional, ilógico y no hay ninguna razón en este momento para tomar medidas adicionales”, aseguró.

Mencionó que seguirán tomando las mismas medidas de sanidad y sana distancia, pero que no implementarán las estrategias que dicta la secretaría de salud para suspender los trabajos.

De igual manera, el sector empresarial afirma que las estrategias implementadas por el Gobierno del Estado no funcionan para controlar la propagación del virus, sino que al contrario solo afectan a los trabajadores.

El sector empresarial admite que se deberían implementar medidas diferentes que no dañen la economía de los negocios jarochos y que al mismo tiempo contribuyan para frenar los contagios, pues estas acciones solo perjudican a los miles de empleados que dependen de las actividades no esenciales.

am