Main logo

Semáforo delictivo: los 10 municipios a la cabeza en homicidios en Veracruz

En lo que va del 2021, el estado de Veracruz ha registrado más de 700 homicidios dolosos con armas de fuego, armas blancas y en accidentes de tráfico

Escrito en VERACRUZ el

En el mundo de los conceptos jurídicos, el homicidio es un “delito contra la vida humana”, es decir, se produce cuando una persona mata a otra. 

Tan sólo en lo que va del 2021, se registraron más de 700 homicidios en el estado de Veracruz en diferentes modalidades: con arma de fuego, con arma blanca, con otro elemento, en accidente de tránsito y con objetos no identificados. 

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en los 37 municipios que integran Veracruz de Ignacio de la Llave, suman 734 homicidios dolosos. 

A pesar de reflejar una ligera mejora en comparación con los años pasados, el estado de Veracruz en tan sólo cuatro meses registró la tercera parte del total de homicidios del año pasado. 

10 MUNICIPIOS SUMAN LA TERCERA PARTE DE HOMICIDIOS 

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública establecen que al menos 10 municipios jarochos acumulan más de la tercera parte de los homicidios. 

CÓRDOBA: 40 HOMICIDIOS 

Córdoba se posiciona en primer lugar con 40 homicidios acumulados en todas las modalidades de enero a abril del 2021, en comparación con su municipio vecino Orizaba que sólo cuenta ocho. 

El último homicidio identificado en la zona ocurrió el día de ayer en las calles de la colonia Murillo Vidal, donde hombres desconocidos acribillaron hasta matar a un hombre de aproximadamente 30 años. 

Mientras el hombre se encontraba atrás de Villas de Huilango, sujetos armados le dispararon hasta provocarle la muerte.

VERACRUZ: 37 HOMICIDIOS 

Por otro lado, el puerto de Veracruz se ubica en segundo lugar con 37 homicidios en lo que va del año, solamente tres menos que Córdoba. 

El 9 de abril fueron detenidas tres mujeres por presuntamente asesinar a su agresor en Veracruz. 

Danna, María Obdulia y María fueron vinculadas a proceso por el homicidio doloso de la pareja de una de ellas, horas antes hicieron una llamada de emergencia por violencia doméstica. 

COATZACOALCOS: 28 HOMICIDIOS 

En tercer lugar, con 28 homicidios se encuentra Coatzacoalcos que, a pesar de una diferencia de más de 10 homicidios con Veracruz, registró recientemente el asesinato de dos personas a las afueras de una tienda de conveniencia. 

Los hombres se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas cuando fueron interceptados por sujetos a bordo de una motocicleta. 

De al menos seis disparos las victimas no resistieron y quedaron frente al negocio. 

Al lugar arribaron paramédicos de Protección Civil quienes confirmaron el deceso de ambas personas, dando paso a las autoridades ministeriales.

XALAPA: 26 HOMICIDIOS 

En cuarto lugar, se ubica la capital del estado Xalapa con 26 homicidios hasta el mes de abril según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

El pasado 20 de marzo asesinaron a tiros al hijo de un líder comerciante de la Plaza Clavijero de Xalapa. 

El hombre, de entre 30 y 40 años, recibió al menos siete impactos de bala cerca de la plaza.

PAPANTLA: 24 HOMICIDIOS  

En quinto lugar, se encuentra Papantla con 24 homicidios registrados, dos menos que Xalapa.

Uno de los homicidios es el de un taxista asesinado a balazos el 22 de febrero mientras circulaba por las principales calles de Papantla. 

De acuerdo con testigos, sujetos armados a bordo de una motocicleta se aproximaron al taxista y le dispararon en al menos tres ocasiones. 

En sexto lugar Álamo y Martínez de la Torre con 21 homicidios. En séptimo lugar Poza Rica con 18 homicidios. En octavo lugar Tierra Blanca y Tuxpan con 16 homicidios. En noveno lugar Minatitlán con 12 y en décimo lugar Cosoleacaque con 11. 


am