Main logo

Sellan México y Guatemala fronteras ante caravana migrante de Honduras

El trayecto de los cerca de 3 mil migrantes, acompañados de infantes y jóvenes, se topará con 16 retenes del gobierno de Guatemala y una muralla en el Suchiate

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- La caravana migrante que partió este viernes por la madrugada de San Pedro Sula, capital de Honduras, con rumbo a México, se topará con una muralla policiaca e, incluso, existe la posibilidad de que no logre su cometido: el sueño americano.

También lee: Revelan venta de visas americanas en Tapachula, Chiapas

Se calcula que en el trayecto, los cerca de 3 mil migrantes, acompañados por un número elevado de infantes y jóvenes, no sorteen el “estado de prevención” ni los 16 puestos de control implementados por el gobierno de Guatemala.

 

Incluso, si llegaran a pasar, en la frontera sur de México, a la altura del conocido río Suchiate, en esta semana permanecen en esa franja por lo menos medio millar de elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM), entre otros, que forman una valla humana que será complicada de superar.

Para Rubén Figueroa, vocero del Movimiento Migrante Mesoamericano, lo que sí es posible que se vea no solo hoy sino en las próximas semanas es una migración masiva por varias aristas, pero principalmente por la violencia y la pobreza que, lamentó, es crónica al menos en Honduras y los países que conforman el “Triángulo del Norte”.

Consideró que cualquier éxodo de migrantes de Centroamérica no debe de tomarse como caravana, pues es común que, durante todo el año, la gente salga de sus respectivos países en busca de una vida mejor.

 

En una entrevista, puntualizó que se dan esas salidas de forma consecutiva por varios factores, como el que en Honduras se vive en un “narco Estado” o por hechos como las afectaciones por los últimos huracanes Eta e Iota, “por eso insisto que es como un cliché el decir que todas son caravanas”.

Por lo regular, comentó que cuando sale una llamada caravana migrante, al otro día hace lo mismo otro grupo de personas, y así de forma cotidiana, por ello insistió en que ese flujo masivo ya se normalizó.

  

En cuanto a los controles que se han puesto en algunas fronteras, como lo que sucede con Guatemala, el activista recordó que apenas el pasado miércoles declararon en ese país “estado de excepción” por la cuestión de la pandemia, “pero en realidad esa medida se echó andar por las personas que están transitando”.

En un comunicado de la autoridad del país guatemalteco, se advierte que en la contención participarán agentes del Instituto Guatemalteco de Migración, Policía Nacional Civil, Secretaría General de la Nación, entre otras corporaciones y dependencias que se desplegarán en 7 departamentos como: Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, entre otros.

Basados en la contingencia sanitaria que se vive por la covid-19, también dejó en claro que quien busque pasar por Guatemala tiene que cumplir con requisitos básicos como contar con una prueba de PCR o antígeno negativo del nuevo coronavirus, pasaporte vigente o documento que los identifique.

Mientras que los menores de edad, advirtió, deberán tener también su pasaporte y no solo ello: tiene que ser acompañados por sus progenitores.

De nueva cuenta, Rubén Figueroa aclaró que las tierras guatemaltecas han servido de paso, por muchos años, para que miles de migrantes circulen por allí, “pero sus autoridades han sido muy corruptas en el tema migratorio, y se dedican a extorsionar a los migrantes de Honduras o de El Salvador; es una realidad diaria”.

Asimismo, resaltó que pueden frenar una caravana, pero el control diario es imposible, “pues el que tiene dinero pasa, y el que no, pues tiene que caminar mucho más, por otras rutas”.