Main logo

Seis operativos donde aseguraron decenas de de migrantes, en su paso por Veracruz

En la mayoría de los casos, las personas indocumentadas han sido rescatadas de camiones de carga, en donde los transportan en condiciones infrahumanas

Escrito en VERACRUZ el

El pasado miércoles 20 de noviembre fueron rescatados 58 migrantes centro y sudamericanos, los cuales eran transportados por traficantes de personas, dentro de un camión refrigerado, rotulado como los que utiliza la empresa láctea Danone.

Este aseguramiento de personas indocumentadas, se llevó a cabo por elementos de Seguridad Pública, en el kilómetro 17 de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa. Se confirmó que los extranjeros provenían del estado de Tabasco.

Esta es una de los aseguramientos de migrantes que se han registrado en el estado de Veracruz en este año, en donde se han llevado a cabo operativos en los cuales los migrantes son rescatados en grandes cantidades.

La Silla Rota Veracruz ha reportado gran parte de estos operativos, y debido a que en muchos de ellos se han logrado asegurar varias decenas de personas, quienes son transportados de forma inhumana por los traficantes.

Julio 20

Elementos de seguridad resguardaron a 150 migrantes que eran transportados en un tráiler por la autopista La Tinaja-Cosoleacaque.

El hallazgo fue realizado a la altura del municipio de Isla, la unidad supuestamente transportaba verduras, pero de ella descendieron mujeres, hombres y menores de edad.

En tanto, el chofer fue puesto a disposición de las autoridades, se desconoce la cantidad de dinero que pagaron las personas para ser transportadas.

Agosto 11

146 migrantes centroamericanos fueron asegurados y 2 personas detenidas por la Policía Federal cuando iban a bordo de un tractocamión sobre la carretera Coatzacoalcos- Villahermosa, tramo Nuevo Teapa- Entronque La Venta, kilómetro 015 más 50.

Los indocumentados iban dentro de la caja refrigerada de la unidad de color blanca marca Kenworth con placas 365DX1 SPF, acoplado al semirremolque con placas 953UF6 SPF.

Los elementos de la Policía Federal División Caminos, también detuvieron a 2 sujetos, quienes presuntamente trasladaban a los ilegales, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de República (FGR).

Agosto 15

Coatzacoalcos, Ver., 65 migrantes del continente asiático fueron rescatados la carretera Nuevo Teapa – Cosoleacaque, después de que fueron abandonados por unos "polleros".

De los 65 los indocumentados, 36 son de origen hindú, 17 de Bangladesh y 12 de Sri Lanka, quienes  se encontraban deshidratados por la falta de ingesta de alimentos  y agua en dos días de viaje que llevaban por el territorio nacional.

Los migrantes, que se presume fueron abandonados, provenían de Tapachula, Chiapas y su destino era la Ciudad de México.

Agosto 30

131 migrantes centroamericanos fueron asegurados y 9 presuntos "polleros" detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública cuando iban por la carretera Las Choapas-Cuichapa.

Alrededor de las 7 de la mañana de este viernes, los ilegales iban sobre una unidad, hasta el momento desconocida, fue detenida en un retén por los elementos policiacos.

Los indocumentados fueron trasladados por unas horas a la delegación de la Secretaría de Seguridad Pública de Las Choapas y después fueron llevados a la Estancia Migratoria de Acayucan. Mientras que los presuntos polleros fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

Octubre 12

Fueron asegurados 30 migrantes de origen asiático luego de que tras detener a 8 traficantes de personas, los transportaban en 4 vehículos, en Minatitlán.

En el interior de las unidades encontraron a 12 hindúes, dos nepalíes, tres sudafricanos, tres guatemaltecos, nueve hondureños y un salvadoreño que fueron trasladados a al Instituto Nacional de Migración (INM) para las diligencias correspondientes.

Se informó a través de un comunicado, que un operativo logró la detención de Neo Rafael "N", Cristian Gerardo "N", José David "N", Joen de Jesús "N", Abimael "N", Adrián "N", Silverio "N" y Adriana "N".

Octubre 14

Noventa y ocho migrantes fueron abandonados en dos autos de turismo a la salida de la Laguna de Nogales.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz constató su estado y los auxilió, confirmando que 65 de ellos eran adultos, mientras que 33 eran menores de edad.

De acuerdo a las autoridades de seguridad, los migrantes son procedentes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador y Nepal.