Main logo

Seis ciudades de Guanajuato, entre las más contaminadas del mundo

De acuerdo con el informe del World Air Quality Report, 6 municipios de Guanajuato destacan por su mala calidad del aire

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato tiene mala calidad en su aire, así lo informó el World Air Quality Report. El reporte incluye monitoreo gubernamental así como datos validados de monitores de calidad del aire operados por particulares y organizaciones privadas. 

El estudio observa a 3,000 ciudades del mundo, de las cuales el 64% excedió el promedio recomendado anual de la Organización Mundial de la Salud y de la Unión Europea (UE) que establecen un límite de 40 microgramos por metro cúbico al año.

Fuente: World Air Quality Report

La ciudad de Salamanca encabeza el listado en cuanto al estado de Guanajuato se refiere, cuando en el 2017 contaba con una calificación de 25.1 por metro cúbico (µg/m³) y en el reciente estudio (2018) califica con un 20.9 por metro cúbico (µg/m³), posicionándose en el nivel moderado, que según el estudio, implica que personas sensibles deben evitar la actividad al aire libre, ya que pueden experimentar síntomas respiratorios.

León permanece en el listado, pues en el 2017 tenía un puntaje de 27.3, mientras que en el 2018 bajó sus niveles a 20.8 (µg/m³), donde se han talado dos mil árboles y solo se han plantado 6 mil incumpliendo con la norma de 10 a 1 como mínimo.

En la ciudad de Celaya no ha implementado estrategias que favorezcan a la disminución de estos niveles, pues en el 2017 ocupaba 22.2 (µg/m³) y en el año 2018 disminuyó al 20.1 (µg/m³), siendo uno de los dos municipios, junto a Irapuato que tienen una baja mínima.

Fuente: World Air Quality Report

Irapuato pasó de 23.4 (µg/m³) en el 2017 a 19.7 (µg/m³) en el 2018, sin embargo, cabe mencionar que durante los meses de Junio y Octubre, Irapuato tuvo niveles considerados como buenos, donde según el estudio la calidad del aire es satisfactoria y presenta poco o ningún riesgo.

La ciudad de Abasolo se sumó al listado durante el 2018 con 13 (µg/m³) y aunque Guanajuato está dentro de la tabla con 9 (µg/m³) es una ciudad objetivo de la OMS.

Las principales causas de la contaminación del aire están relacionadas con la quema de combustibles fósiles, tales como el carbón, el petróleo y el gas.

Destaca que los municipios se posicionan en el ranking debido a su actividad económica, como ejemplo, Salamanca llamada la ‘ciudad-veneno’ que concentra focos rojos en su territorio. Una termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad y todo un catálogo de empresas dedicadas a la producción de asfaltos, solventes y otros químicos.


KG