Main logo

Según plan de estudios, estas facultades UV necesitan clases presenciales

Al menos 47 carreras necesitan de un regreso a las aulas; consejeros alumnos de distintas facultades coinciden en esta necesidad

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. – La Universidad Veracruzana cuenta con 212 programas educativos (PE) de nivel Iniciación, técnico, técnico superior universitario (TSU) y licenciatura. De esas carreras, al menos 47 sus planes de estudio indican que parte de su desarrollo educativo es de manera práctica.

Consejeros alumnos de las facultades de Educación Física, Odontología y Danza coinciden en la necesidad de regresar clases presenciales para tomar talleres y prácticas profesionales.

”Pedimos el regreso, no es algo que queramos o no, es algo necesario porque nuestra carrera nos exige eso, estamos conscientes de que no se puede hacer de hoy para mañana, pero ya han pasado varios años, ya hay vacunas, hay medidas” comentó Martín Félix, consejero alumno de Odontología en la región Boca del Río

Pero Martín Félix no es el único que pide el regreso a clases. El pasado 14 de febrero, alumnos de Danza se manifestaron en su facultad y en rectoría, y con un paro activo, es decir, tomando clases en los patios de sus instalaciones, pidieron volver a las aulas, pues argumentaron que necesitan de esos espacios para desarrollar debidamente las actividades que sus planes educativos les exigen.

Pese a que la Dirección General de Comunicación Universitaria mencionó en un comunicado que cada entidad académica definirá la modalidad de sus clases, ya sean presenciales, híbrida/mixta, virtual o en línea, el retorno seguro y responsable por la covid-19 no ha sido posible para los estudiantes de danza.

Además, mencionaron que el regreso seguro a clases no ha sido posible debido a que el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV), quien está a cargo del personal de aseo, no ha hecho lo requerido por iniciar labores de limpieza en las instalaciones, lo que les limita estar en las aulas de manera adecuada.

“Estamos en la disposición de limpiar nuestras salas nosotros, que el pro-mejoras (antes llamado patronato) se utilice para contratar personal de limpieza, y exigimos que se nos dé una solución lo más pronto posible”, dijo una alumna de sexto semestre.

Por su parte, Diana Amzueto consejera alumna de la facultad de Educación Física, región Boca del Río, externó que necesitan como algunas otras carreras las prácticas en las instalaciones, sin embargo, por la cuarta ola covid, el concejo de la facultad y alumnado quedaron de acuerdo a que las clases se retomarían de manera gradual a partir del mes de abril del 2022.

‘En educación física también necesitamos prácticas, estar en el campo; como estudiantes, el no hacer el ejercicio o las prácticas sí nos incomoda, algunos están muy molestos, pero así son las circunstancias y tenemos que respetarlas’

A pesar de las limitantes que es el trabajar desde casa en una carrera que necesita campos abiertos, canchas y equipos, los docentes han adecuado su plan de estudios para que las circunstancias no limiten el proceso de su desarrollo estudiantil.

‘Hay muchos profesores que, aunque la materia sea de mucha práctica, han organizado su materia de una manera que, aunque es en línea, sí hemos podido practicar un poco con nuestros propios medios en las casas; las materias han sido dinámicas de alguna manera’ comentó la alumna.

Sin embargo, para los alumnos de la facultad de odontología, en la región Boca del Río, son quienes más se han visto afectados con las clases en línea, pues, de acuerdo con Martín Félix, consejero alumno, hay compañeros que aún no saben anestesiar, pese a que están en semestres avanzados.

Agregó que no todos los estudiantes tienen las mismas posibilidades, pues hay compañeros que tienen amigos odontólogos, o es su doctor de cabecera e incluso familiares de esta profesión que les permiten hacer las prácticas en sus consultorios.

Así mismo, hay generaciones que desde el 2021 tuvieron que haber estado en prácticas clínicas, pero debido a la contingencia hasta principios de este año pudieron asistir de manera presencial. Eso significó una motivación para ellos.

Martín Felix reiteró una petición que ya le ha hecho al vicerrector Rubén Edel Navarro en pasadas ocasiones y es el que se refuercen las campañas de vacunación en la comunidad universitaria, pues es un incentivo para que todos los alumnos se vacunen y así pueda haber un retorno a las aulas más seguro.

‘Me gustaría que la UV hiciera más promoción de la vacunación, que debemos estar vacunados todos, porque es un método de prevención, es lo que deben hacer mas hincapié una campaña mas fuerte’

Clases presenciales, necesarias según planes de estudios

La UV cubre todas las áreas del conocimiento, se organizan en seis áreas académicas: Artes, Ciencias Biológico-Agropecuarias, Ciencias de la Salud, Económico-Administrativa, Humanidades y Técnica.

De acuerdo con el plan de estudios de los programas educativos que ofrece la Universidad Veracruzana, estas son las carreras que indican más del 50 porciento una modalidad práctica en sus mapas curriculares:

Artes

-    Licenciatura en Artes Visuales

-    Danza Contemporánea

-    Diseño de la Comunicación Visual

-    Estudios de Jazz

-    Fotografía

-    Música

-    Teatro

-    Técnico en Danza Contemporánea

-    Técnico en Dibujo y Pintura

-    Técnico en Música: Alientos

-    Técnico en Música: Canto

-    Técnico en Música: Cuerdas

-    Técnico en Música: Guitarra

-    Técnico en Música: Percusiones

-    Técnico en Música: Piano

Ciencias Biológicas y Agropecuarias

-    Médico Veterinario Zootecnista

-    Licenciatura en Agronegocios Internacionales

-    Licenciatura en Biología

-    Licenciatura en Biología Marina

-    Ingeniero Agrónomo

Ciencias de la salud

-    Medicina

-    Cirujano Dentista

-    Educación Física, Deporte y Recreación

-    Enfermaría

Área Económico – Administrativa

-    Licenciatura en Administración Turística

-    Licenciatura en Económica

-    Licenciatura en Estadística

-    Licenciatura en Geografía

Humanidades

-    Licenciatura en Arqueología

-    Licenciatura en Trabajo Social

Área Técnica

-    Licenciatura en Arquitectura

-    Licenciatura en Ciencias Atmosféricas

-    Licenciatura en Física

-    Ingeniería Ambiental

-    Ingeniería Biomédica

-    Ingeniería Eléctrica

-    Ingeniería en Alimentos

-    Ingeniería en Biotecnología

-    Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones

-    Ingeniería Mecánica

-    Ingeniería en Mecánica Eléctrica

-    Ingeniería Mecatrónica

-    Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de los Materiales

-    Ingeniería Naval

-    Ingeniería Química

-    Ingeniería Topográfica Geodésica

-    Química Industrial

-    Químico Farmacéutico Biólogo
p