Main logo

Sefiplan suspende más presupuestos a dependencia durante pandemia

El titular de Finanzas y Planeación, José Luis Lima, advirtió que no habrá autorización de ampliación presupuestal para el resto del año.

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. - Al igual que el gobierno federal, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), ya implementó medidas de austeridad con motivo de la contingencia sanitaria covid 19.

Recientemente, anunció que la Secretaría de la Función Pública (SFP) envió un oficio a las dependencias del gobierno federal en las que se les pide reducir el gasto asignado a servicios generales y de operación.

En el caso de Veracruz, el titular de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, recomendó a los secretarios de despacho y titulares de Organismos Públicos Descentralizados, y les advirtió que no habrá autorización de ampliación presupuestal para el resto del año.

En una carta enviada a los funcionarios, el encargado de las finanzas advierte una serie de medidas con las que buscará tener una contención del gasto público.

En los puntos, establece que durante el ejercicio fiscal 2020 no se crearan plazas adicionales a las autorizadas en el Presupuesto de Egresos correspondientes, ni incrementos salariales.

Tampoco, se gestionarán solicitudes de dictamen de suficiencia presupuestal en partidas de gasto no prioritario (mantenimiento y arrendamiento de vehículos, congresos y convenciones, espectáculos culturales, exposiciones y otras similares) además de las que estén relacionadas con el capítulo del gasto 5000 bienes muebles inmuebles e intangibles.

Lima Franco especifica que no se autorizarán ampliaciones presupuestales y deberán realizarse los ajustes que considere pertinentes a fin de hacer "frente a los gastos”.

De esta austeridad, quedan excluidos la Secretaría de Seguridad Pública, de Gobierno y Protección Civil y los organismos Comisión del Agua del Estado de Veracruz y Servicios de Salud de Veracruz.

Pidió a las unidades administrativas las responsables de verificar el cumplimiento estricto de la Ley de Austeridad.

Estas medidas estarán en vigor por tiempo indefinido, por lo que conminamos hacer un uso eficiente de los recursos financieros, humanos y materiales, así como cumplir sus funciones bajo los principios de legalidad, honestidad, honradez, eficiencia, eficacia economía, racionalidad y austeridad” señala el documento oficial.