Main logo

Sedesol, contrarreloj para ejecutar recursos

A la fecha se han comprometido el gasto de 399 millones 758 mil 77 pesos en obras y acciones simples, que se podrían concluir antes de que termine el año

Escrito en VERACRUZ el

Como parte de la Glosa del Primer Año de trabajo de la administración de Morena, el Secretario de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez, reconoció que la dependencia a su cargo está contra reloj para gastar el presupuesto asignado para obra pública e infraestructura social.

A la fecha se han comprometido el gasto de 399 millones 758 mil 77 pesos en obras y acciones simples, que se podrían concluir antes de que termine el año. Faltan por aplicar 189 millones 241 mil pesos, de los 589 millones de pesos que fueron aprobados para el presente ejercicio fiscal.

Sin embargo, el funcionario detalló que han gastado el 46 por ciento del monto anual, pero los datos que ofreció a diputados no corresponden al porcentaje que anunció.

Explicó que haciendo uso del padrón que tiene la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) se lanzó invitaciones a constructores en cada región del estado, pero ellos no atendieron el llamado por la desconfianza en el gobierno, y el riesgo de que las obras ya estuvieran asignadas por el gobierno de la Cuarta Transformación.

De acuerdo con el tipo de obra se invitó a por lo menos tres constructores, se lanzaron licitaciones, que se tuvieron que designar desiertas en dos ocasiones, “con tal de ser transparentes y honestos las repetimos, y así fue pasando un poco tiempo, la curva de aprendizaje ha sido de esa manera”.

ESTRUCTURA DE SEMBRANDO BIENESTAR SE USA POLÍTICAMENTE

En su comparecencia ante diputados locales aseguró que cuentan con una estructura de mil 20 personas que los apoyaron para crear un diagnóstico y el padrón único de beneficiarios que no se ha integrado al 100 por ciento y que no es público en el portal de la dependencia.

Aunque los diputados locales cuestionaron la ubicación de esa estructura humana, se limitó a señalar que hay 20 oficinas regionales en las que se tienen que reportar. En cada una, hay al menos 50 personas laborando que cobra entre 13 mil y hasta 24 mil pesos, lo que implica un gasto en nómina de 133 millones de pesos.

Diputados de Morena, PRI y PAN pidieron los nombres de todas los integrantes de la estructura de Sembrando Bienestar, con cargos, fotos y salarios que tendrán que enviar a sus oficinas, para conocer a los nuevos operadores de la Sedesol.

Los más críticos con el funcionario estatal fueron los legisladores de Morena José Magdaleno Rosales, José Andrés Castellanos Velázquez, y Augusto Nahum Álvarez Pellico, que dijeron contar con audios y fotografías que confirmar cómo los trabajadores de Sedesol intervinieron en la elección interna de su partido.

En los tres casos, el funcionario minimizó las denuncias y aseguró que todo se había quedado en ámbito de lo mediático, pues nunca se le notificó de las supuestas denuncias penales que interpusieron en su contra ante la Fiscalía Anticorrupción.

Al responder a los ataques de diputados de oposición que observaron la falta de respuesta a sus cuestionamientos, aseguró que la pasada administración contrató una estructura similar de promotores solo para entregar láminas y despensas.

SEDESOL YA NO DARÁ MÁS DESPENSAS

Ante la intervención de la diputada Brianda Kristel Hernández Topete que señaló que en otras administraciones el reparto de despensas hacia la diferencia para cientos de familias en comunidades muy pobres, pues les garantiza un alimento, el titular de Sedesol aseguró que no se retomarán viejas prácticas.

Mencionó que la entrega de despensa se usa para manipular a los electores lo que encarecía, incluso, los procesos electorales, por lo que ahora han optado por llevar gallinas ponedoras y promover los huertos de traspatio, para que las familias puedan tener qué comer, sin embargo, reconoció los apoyos solo han llegado a 182 de los 212 municipios

“(La entrega de despensas) Se usó como programa clientelar, ha sido un manipuleo, se han quedado con parte de los presupuestos, han encarecido el precio del voto, de todo, esa parte lo hemos criticado mucho, no lo vamos a hacer.

“Pensamos que la despensa tradicional es una regalía y no queda para que las familias que lo utilicen en corto y mediano plazo”

HAN PRESENTADO 8 DENUNCIAS PENALES

A la fecha, se mantiene las ocho denuncias penales que se han presentado ante la Fiscalía General del Estado (siete) y una más ante la Fiscalía General de la República (FGE), y todas se mantienen vigentes.

Hizo mencionó que la Fiscalía Anticorrupción intentó desestimar una de las querellas en la que se denunció el uso irregular de recursos públicos en la renta de 238 vehículos, por la que se erogaron 70 millones de pesos. En tanto que está administración adquirió 30 vehículos y gastó 9 millones de pesos.

Un juez de Pacho Viejo ordenó mantener abierta la investigación; y en los otros siete casos se ratificaron las denuncias y están esperando a que se den los resultados.

ygr