Main logo

Sede del IVAI en riesgo de desalojo, por falta de pagos de renta

Presidenta del IVAI dijo que denunciaron irregularidades administrativas heredadas en el órgano

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. - Autoridades del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) señalaron que el organismo carga con un adeudo de al menos 14 millones de pesos, principalmente por el impago de la renta del inmueble sede y de laudos.

La Comisionada Presidenta del IVAI, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, indicó que promovieron denuncia el pasado viernes ante la Fiscalía Anticorrupción por posibles irregularidades administrativas y financieras detectadas en el órgano.

Dichas anomalías corresponden a los ejercicios 2018 y 2019, esto es, durante la gestión de la excomisionada presidenta Yolli "N", detenida el pasado 26 de marzo por delitos relacionados con el incumplimiento de un deber legal y otros relacionados con el servicio público.

La actual comisionada presidenta del IVAI señaló que la denuncia presentada es contra quien "resulte responsable" y por lo anterior, igual solicita a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción que se considere al IVAI su calidad de víctima.

"Para que en caso de que la autoridad determine que se tenga que pagar algo por reparar el daño pueda ingresar como dinero al Instituto".

Naldy Rodríguez afirmó que al monto de los adeudos se le suman además dos millones de pesos por concepto de evasión de obligaciones fiscales estatales.

Entre los demás adeudos que dio a conocer la presidenta del IVAI destaca casi un millón del impago por el arrendamiento del edificio del IVAI en Cirilo Celis Pastrana; y sobre este, un juez emitió una sentencia de desalojo en proceso de ejecución.

Esto obligó al IVAI a buscar una nueva sede, en tanto que el inmueble actual necesita mantenimiento.

"Estamos viendo opciones, ya se han visto tres, cuatro inmuebles, primero señalar que además del adeudo 2016 y 2017 hay una sentencia condenatoria y está en ejecución el desalojo y hay un interés moratorio de nueve por ciento anual; y el adeudo es casi un millón de pesos, (...) el área donde se encuentra el Archivo y la Secretaría de Acuerdos y dónde están los expedientes jurisdiccionales tiene plagas de cucarachas, ratones y tiene goteras".

En cuanto a los laudos dijo que son seis por casi 11 millones de pesos y uno de ellos se debe pagar, aunque el trabajador ya fue reinstalado, pero se le adeudan casi 4 millones de pesos.

Cabe recordar que el desempeño de la expresidenta lo denunció el Contralor Interno Alfonso Velázquez Trejo, quien acusó excesos de la comisionada en viajes al extranjero y viáticos.

Además, el Contralor del IVAI denunció un presunto desvío de recursos públicos por una presunta "aviadora" en la nómina del Instituto, entre otras irregularidades.