Main logo

Secuestros y feminicidios; el lastre en Veracruz durante 2020

Veracruz ocupó el segundo lugar nacional en los delitos de secuestro y feminicidio en 2020

Escrito en VERACRUZ el

En el 2020, año de pandemia de covid-19, Veracruz se mantuvo a la cabeza en los indicadores de denuncias por delitos de secuestro y feminicidio, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En ambos delitos, el estado de Veracruz tuvo una baja significativa en el número de denuncias, en comparación con las cifras reportadas al SESNSP durante todo el 2019; pero no fue suficiente para que en ambos casos se posicionara en el segundo lugar nacional.

En materia de secuestros, la Fiscalía General del Estado sumó 122 carpetas de investigación por el delito de secuestro entre enero y diciembre del 2020; los meses de enero, marzo y febrero presentaron el mayor número de casos con 17, 16 y 15, respectivamente.

Comparado con el 2019, durante el año pasado hubieron 176 menos denuncias por secuestro en el estado de Veracruz, que solo fue superado en número por lo registrado en el Estado de México, donde la cifra de carpetas de investigación por dicho delito fue de 155 casos.

Sin embargo, por debajo de la entidad veracruzana se ubicaron la Ciudad de México (64), Morelos (57) y Michoacán (48), para completar el top 5.

En cuanto a feminicidios, el estado de Veracruz registró 84 carpetas de investigación durante los 12 meses del 2020, 20 menos que en todo el año inmediato anterior, cuya cifra alcanzó los 104.

Al igual que en el delito de secuestro, Veracruz fue el segundo lugar nacional por número de casos denunciados, superado por el Estado de México que sumó 150 feminicidios entre enero y diciembre del 2020.

Por debajo de Veracruz se ubicaron Nuevo León, con 67; Jalisco con 66 y la Ciudad de México con 65 carpetas de investigación por feminicidio.

FEMINICIDIOS QUE CONMOCIONARON A LOS JAROCHOS

Un doble feminicidio conmocionó a los veracruzanos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río la tarde del 16 de junio del 2020, cuando Porfiria de 92 años y su hija Ernestina de 69, fueron asesinadas en la colonia Ricardo Flores Magón.

El doble asesinato pudo tener como móvil el robo de la vivienda, sin embargo, la saña que se cometió al momento del ataque hizo que el delito fuera tipificado como feminicidio. El 1 de julio, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre la detención de Andrés “N” por el presunto feminicidio de ambas mujeres.

Otro caso relevante en el puerto de Veracruz ocurrió el 7 de octubre, cuando elementos de la Policía Naval confirmaron el hallazgo del cuerpo de una mujer enterrada en el baño de su domicilio de la colonia Hidalgo.

Los oficiales descubrieron un parche de tierra removida, cubierta de cal y ladrillos, donde se encontraba el cadáver de una mujer de aproximadamente 60 años. Según los vecinos, el esposo de la víctima habría huido una semana antes con su hija.

SECUESTRO OCURRIDOS EN 2020

Los municipios de Córdoba, Martínez de la Torre y Veracruz fueron las localidades en el estado de Veracruz que sumaron la mayor cantidad de secuestros durante todo el 2020.

En Córdoba uno de los casos más difundidos ocurrió el 28 de enero de 2020, cuando el empresario Jaime C. E., de 65 añosm fue privado de la libertad y liberado horas después mediante el pago de 3 millones de pesos, según informaron medios de la región.

De acuerdo con fuentes ministeriales, la víctima fue interceptado en su camioneta por hombres armados. El empresario había visitado Córdoba para reunirse con unos familiares que llegaban del extranjero.

En Martínez de la Torre, el 16 de enero de 2020, elementos de la Fuerza Civil liberaron a un hombre cuando era trasladado por su plagiario a bordo de un taxi sobre la carretera federal 180, en el tramo Nautla-Martínez de la Torre.

La víctima identificada con las iniciales E.C.T.L. fue herida de bala y privada de la libertad en Martínez de la Torre. El hecho fue reportado al 911, lo que permitió ubicar a Gerardo N. horas más tarde, cuando trasladaba a la persona secuestrada a bordo de la unidad de alquiler.

Gerardo N., el presunto secuestrador, fue reconocido por tener dos carpetas de investigación abiertas en su contra, por homicidio y portación de documentos falsos.

En el puerto de Veracruz, el 17 de junio se reportó el secuestro de un conocido biólogo de 89 años, cuando descendía de su automóvil en el fraccionamiento Reforma.

El caso fue dado a conocer a través de audios que se difundieron en grupos de WhatsApp, en donde su hija narraba los hechos y pedía ayuda para ubicar a los secuestradores.

La víctima había acudido a realizar una consulta de saldo a un cajero automático, se presume que desde la sucursal fue seguido hasta su domicilio en el fraccionamiento Reforma, en donde fue atacado y privado de la libertad por sujetos que lo subieron a una camioneta. Ese mismo día el biólogo fue liberado.

ac