Main logo

Secuestros, homicidios y feminicidios: herencia que deja “El Bronco”

En los últimos años, Nuevo León se ha caracterizado por ser un estado marcado por la violencia; delitos de alto impacto es la herencia que dejará "El Bronco"

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- En los últimos años, Nuevo León se ha caracterizado por ser un estado marcado por la violencia. Este año solamente el coronavirus ha logrado superar las muertes por homicidios.

También lee: "Si lo paras te libero", dice "El Bronco" a portero en penal de Apodaca

Sin embargo, este 2020 pinta para cerrar como un año inseguro, principalmente en robos en calle, asaltos en casa habitación y homicidios y feminicidios, de acuerdo con datos de organizaciones ciudadanas.

2019 fue el año con más homicidios de la administración del gobernador Jaime Rodríguez Calderón y desde entonces el número de víctimas registradas por homicidio intencional ha venido creciendo cada año, explica un recuento de la organización Causa Común.

Fotos Cuartoscuro

Sus datos indican que en 2015 se registraron 452 víctimas, en 2016 647, en 2017 699, en 2018 fueron 908 y en 2019 alcanzaron 1,023.

Las cifras oficiales de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León no están muy alejadas y señalan que en 2017 hubo 656 homicidios; 825 en 2018; 956 en 2019 y hasta noviembre de este año iban 858.

De acuerdo a las declaraciones de funcionarios del gobierno estatal, este aumento en los homicidios, se debe a la presencia de diversos grupos del crimen organizado en la entidad

Esta explicación la refuerza el secretario de Seguridad Pública estatal, Aldo Fasci Zuazua, quien atribuye el repunte de la violencia a la presencia y formación de por lo menos tres grupos de la delincuencia organizada.

FEMINICIDIO, DELITO GRAVE

Por otra parte, la Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos Contra la Mujer, Griselda Núñez Espinoza, destaca que acciones como investigar y actuar con perspectiva de género han permitido reducir el número de feminicidios en Nuevo León durante 2020.

Las estadísticas oficiales, de enero a diciembre de 2019, registraron 67 asesinatos por razones de género y 2 tentativas de feminicidio. Para el periodo enero a octubre de 2020 las cifras cambiaron, 57 feminicidios y 212 tentativas.

La funcionaria hizo el comparativo en el período de septiembre a agosto de los últimos dos años.

En este sentido, el Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad que el delito de feminicidio sea catalogado como grave en la entidad.

La iniciativa, propuesta por la diputada Karina Barrón, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género contempla las reformas al artículo 18 de la Constitución del estado, en el que se establece que aquel que resulte responsable por asesinar a una mujer no tendrá derecho a fianza y deberá enfrentar el proceso tras las rejas.

La aprobación se dio mediante segunda vuelta para que “todo agresor tenga, o aquella persona que sea la pareja o posible sospechoso de feminicidio, tenga su proceso dentro de prisión”.

Barrón Perales menciona que sólo hay 20 por ciento de los casos que se resuelven en temas de feminicidios, pues “quedan en el olvido porque el agresor huye de la ciudad, del país, no se sabe de él y se le da oportunidad de hasta ampararse”.

Al final de cuentas, la idea es “hacer justicia a todas mujeres que ya no están con nosotros”, en una entidad cuyo índice de feminicidios ha ido a la alza en los últimos tiempos.

Además, para ayudar en el combate a la delincuencia y la impunidad en agresiones de feminicidio y de carácter sexual contra las mujeres, propuso la creación de un Banco de Perfiles Genéticos Para Uso Forense del ADN.

Es una iniciativa de ley que crea el Banco de Perfiles Genéticos Para Uso Forense del ADN, que será un instrumento para esclarecer hechos que puedan constituir los delitos de feminicidios, homicidio, lesiones, incesto, secuestro, violación, estupro y privación ilegal de la libertad, con la finalidad de lograr la identificación de las personas responsables

De esta manera, se almacenará la información asociada a una evidencia biológica que hubiera sido obtenida bajo indicios encontrados en el lugar de los hechos y que, pudiera constituir alguno de los delitos previstos en la ley.

Tendrá un identificador único e irrepetible, generado de forma automática, debiendo quedar encriptado el nombre de la persona identificada; es decir, sólo podrá accederse al registro si se dispone de una contraseña o clave y se impide cualquier daño, pérdida, alteración, destrucción o para impedir el uso, acceso o tratamiento no autorizado de los mismos, añade la legisladora.

A su vez, datos de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos cometidos contra la Mujer indican que de agosto de 2019 a agosto de 2020 dictó 332 sentencias condenatorias.

Las cifras muestran que son 57 feminicidios los reportados y la titular de la Fiscalía, Griselda Núñez pugna por estar por encima de la media nacional de efectividad al encontrar a los responsables de los delitos contra mujeres, es decir al 50 por ciento, pues hoy la institución  se mantiene en un 25 por ciento.

Del 100 por ciento de las detenciones de los agresores que realizan los policías estatales y municipales  solo el 30 por ciento queda en prisión preventiva oficiosa.

“Esto quiere decir que permite analizar el contexto de violencia a las mujeres y detectar violencias graves, con esto evitamos que las mujeres tengan que salir de casa, cambiar su forma de vida. Lo que hacemos es abordar el tema de los agresores para evitar que se sigan realizando este tipo de violencias”, declaró Núñez.

CASI UNO CADA DÍA

En el tema, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en Nuevo León menciona que durante los primeros 10 meses del año en el estado de Nuevo León fueron asesinadas 82 mujeres y se tuvieron 212 feminicidios en grado de tentativa, es decir, que en la entidad en 305 días del año se tuvieron 294 casos de estos tipos, por lo que la situación es de casi un crimen o intento de, de manera diaria.

Agrega que, del 1 de enero al 31 de octubre, se registraron 57 feminicidios, cantidad que coloca al estado como cuarto lugar nacional.

Mientras las organizaciones civiles demandan mayor esfuerzo de las autoridades y trabajo conjunto, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Aldo Fasci Zuazua afirma que las mujeres tienen una participación mayor en el ámbito de la delincuencia organizada.

En feminicidios, estamos entre los primeros lugares donde la mujer participa con el crimen organizado. El sacar a familias completas de vivir del crimen organizado, de que vendan drogas, de que extorsionen, de vehículos robados, de ser parte de la misma delincuencia organizada, ya son familias enteras y por generaciones

“En pandillas ya hay casos de tercera generación, en el crimen organizado estamos viendo segunda generación trabajando con alguno de los cárteles, sobre todos los más antiguos, madre e hija; padre e hijo; y hasta padre, hijo y nieto”, asevera el funcionario.