Main logo

Secuestros en Veracruz también incrementan en 2020

Con 17 carpetas de investigación, es la cifra más alta de los últimos tres meses para el estado

Escrito en VERACRUZ el

Durante el primer mes del 2020, el estado de Veracruz se posicionó nuevamente a la cabeza en la lista nacional de entidades con más casos de secuestro, ubicándose en el segundo puesto por número de casos, de acuerdo con el reporte de incidencia delictiva del fuero común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Con 17 carpetas de investigación, es la cifra más alta de los últimos tres meses para el estado, luego de que en noviembre y diciembre del 2019 se registró una ligera baja en la incidencia de este delito con 13 casos en cada uno de estos meses.

Sin embargo, fue suficiente para que Veracruz aportara 20 por ciento de todos los casos en el conteo nacional, solo superado por el Estado de México, que registró 18, es decir un caso más.

TRES AÑOS EN PRIMER LUGAR

Aunque los indicadores muestran que hubo una disminución comparada con enero del 2019, en el que se registraron 39 carpetas de investigación, el del 2020 se trató del segundo peor inicio de año para la entidad veracruzana en cuanto a incidencia de secuestros de los últimos cinco años.

En los últimos tres años, Veracruz se ha ubicado en el primer puesto en cuanto a incidencia de casos de secuestro, de acuerdo con los indicadores del organismo federal.

Agrupaciones civiles como Alto al Secuestro denunció la alta incidencia de este delito desde la administración del panista Miguel Ángel Yunes Linares, lo que causó una confrontación entre su presidenta y el entonces mandatario.

Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez reconoció la gravedad del problema y afirmó que se tomarían acciones para revertir este delito, entre otras a través de campañas para combatir el secuestro extorsivo, que es la forma principal en la que se opera.

En el 2019, Veracruz cerró con 298 carpetas de investigación por secuestro; el 2018 con 175 casos, mientras que el 2017 con 172 denuncias, con una tendencia al alza que había sido revertida en los últimos dos meses del año pasado.

SECUESTRO DE EMPRESARIO DESATA REPUDIO PÚBLICO

Cerca de un basurero en el municipio de Soledad de Doblado, fue encontrado el cadáver del empresario Erick C. M., la mañana del sábado 1 de febrero, su cuerpo fue abandonado en la orilla del kilómetro 74 de la carretera Manlio Fabio Altamirano, 10 días después de haber sido privado de la libertad.

El 24 de enero, delincuentes armados allanaron su domicilio en Coatepec, y en un principio se supuso la extracción de su hijo junto con él, situación luego descartada.

Trascendió que la víctima suplicó a los delincuentes el dejar libre a su hijo, situación a la cual finalmente accedieron los secuestradores.

A más de diez días de los hechos, ninguno de los vecinos dio pistas a los policías sobre la sustracción, principalmente por el miedo de ser afectados.

El hecho causó indignación y repudio de la sociedad, principalmente en la región sur del estado, de donde la victima era originario.

ygr