Main logo

Secuestro disminuyó 80% en Veracruz: Coordinador Nacional Antisecuestros

Víctor Hugo Enríquez indicó que de más de 40 delitos al mes, en Veracruz se reportan solo 2 o 3 en los últimos meses

Escrito en VERACRUZ el

La entidad de Veracruz bajó su índice de secuestro en los últimos meses, indicó el titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro, Víctor Hugo Enríquez García, sin embargo, dijo que el estado continúa siendo un foco rojo en este delito.

La disminución del secuestro se presenta con un 85 por ciento menos, comparado con meses anteriores y años pasados, indicó durante su intervención en 27º Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégicos contra el Secuestro, llevada a cabo en el WTC de Boca del Río.

Añadió que Veracruz es el estado en el que más se han realizado detenciones de presuntos secuestradores y se han disuelto más bandas dedicadas a este delito.

Con respecto al índice de secuestros en el estado, aseguró que anteriormente se registraban hasta 40 eventos al mes, pero en la actualidad se registran entre 2 y 3 mensualmente.

Asimismo, el modus operandi de las bandas de secuestradores ha cambiado, ya que en vez de estudiar y seguir a las víctimas, ahora secuestran personas de forma aleatoria, sin priorizar en víctimas con alto nivel económico.

La dinámica actual de trabajo en la Coordinación Nacional Antisecuestros se basa en la colaboración entre estados y sus fiscalías, además que se trabajar en la centralización de los reportes sobre secuestros, con tal de unificar las acciones.

En julio de 2019, la Coordinación Nacional Antisecuestro firmó un convenio con la Guardia Nacional, para ejecutar acciones conjuntas, y como resultado se han realizado 3 mil 500 detenciones, además de se disolvieron 360 bandas y se rescataron más de mil 400 personas.

En la Reunión Nacional estuvieron presentes los 32 Fiscales de cada una de las entidades, además que se contó con un mensaje de la Secretaria Nacional de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Además, también participaron la Fiscal General de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns y el Gobernador Cuitláhuac García.