Main logo

Secuestro de migrantes, común en Veracruz

En menos de un año varios cientos de centroamericanos fueron víctimas de levantones y secuestros en municipios del centro y sur del estado

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- Veracruz es prácticamente un paso obligado para las personas que buscan llegar desde Centroamérica a los Estados Unidos, sin embargo, año con año se ha vuelto más peligroso para los migrantes que atraviesan por nuestro territorio.

En menos de un año varios cientos de centroamericanos fueron víctimas de levantones y secuestros en municipios del centro y sur de Veracruz. La Silla Rota Veracruz hace un recuento de estos casos.

5 de noviembre 2018

Alrededor de 100 migrantes, parte de la primera Caravana que cruzó el país, desaparecieron luego de abordar un tráiler, en Ciudad Isla, supuestamente los llevaría hasta la Ciudad de México. Los migrantes supuestamente aceptaron el viaje, luego de que el exgobernador Yunes Linares ofreció transporte gratuito para ellos.

1 abril 2019

En este mes se reportó el secuestro de 14 migrantes hondureños entre los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán a finales de febrero, aseguró en rueda de prensa el cónsul de Honduras en Veracruz, Raúl Otoniel. El reporte tardó más de un mes en salir a la luz porque el secuestro se realizó en febrero.

9 de abril 2019

Elementos de la Fiscalía de Veracruz en conjunto con militares de la Sedena rescataron a 6 centroamericanos en Cosoleacaque, se presume son parte del grupo de 14 personas secuestradas en la zona de Coatzacoalcos. Los encontraron en una casa de seguridad de la colonia Patria Libre, de este municipio. Cinco provenían de Honduras y uno de Guatemala.

11 de abril 2019

Rescatan a 143 migrantes secuestrados en Naranjo, entre ellos había 71 menores de edad. Estaban secuestrados en un hotel de esta ciudad. Junto a ellos, fueron detenidos 3 presuntos secuestradores que pedían hasta 10 mil dólares de rescate por persona

29 de mayo 2019

En Amatlán de los Reyes fueron rescatados 45 migrantes que estaban retenidos en un motel al pie de la carretera Córdoba-Veracruz. Luego de una revisión, en varias habitaciones encontraron a 29 hombres, 12 mujeres y 4 menores de edad, de los cuales, 27 son de nacionalidad cubana, 8 salvadoreños, 4 hondureños, 5 guatemaltecos y 1 de origen nicaragüense.

NO HUBO DETENCIONES EN ESTE CASO

Mientras los y las migrantes se vean obligados a cruzar por Veracruz y las condiciones de seguridad no mejoren, los secuestradores tendrán vía libre para cometer más delitos y poner en riesgo el libre tránsito de los extranjeros.