Main logo

Secuestro de hondureños complica visita de AMLO

“Nos han llamado que están secuestrados y nos piden una suma demasiado grande y nosotros somos una familia humilde", comentan familiares

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. – “Nos han mandado fotos donde los tienen descalzos en el suelo; a él lo tienen como atado de manos. Está la familia entera y se mira aterrorizada”, dice Juana Contreras sobre su hijo Madian, su nuera y sus tres nietos: cinco migrantes secuestrados desde hace seis días en Coatzacoalcos, Veracruz.

Madian Heriberto Vela Contreras, Norbelina Elizabeth Ruiz Ártica y sus hijos Deyvid, Mehdi y Junior, partieron el 8 de julio de Villanueva Cortés, Honduras, en busca de empleo en los Estados Unidos.  Sus planes se vieron frustrados en territorio mexicano, en uno de los tres municipios más inseguros en el Golfo de México.

Sobre el probable secuestro, la Fiscalía de Veracruz informó que existen “primeros indicios” y que fue iniciada la carpeta de investigación FME/FIM/FEAM/028/2019/XAL-07. En tanto, los gobiernos estatal y federal han preferido guardar silencio. 

Este caso se da a cuatro días de la visita a Veracruz del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, quien se reunirá con el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador en Minatitlán. Ambos anunciarán la creación de empleos para centroamericanos en la entidad mexicana, a través del programa “Sembrando Vidas”.


Juana Contreras, explicó en entrevista para el Noticiero Hoy Mismo, que el 29 de julio fueron advertidos por presuntos criminales que sus familiares estaban privados de su libertad y que la vida de los cinco estaba tazada en 15 mil dólares (unos 300 mil pesos mexicanos).

“Nos han llamado que están secuestrados y nos piden una suma demasiado grande y nosotros somos una familia humilde y luchadora y no contamos con esa suma de dinero”, compartió la mujer al noticiero hondureño.

Pese a las entrevistas de familiares de los cinco migrantes y una publicación en Facebook de Nora Vela, hermana de Madian Vela, personal de la Cancillería de México minimizó la noticia y aseguró que hasta este 24 de julio no contaba con evidencia suficiente para confirmar el hecho.

En contraste, el Director de Atención a Migrantes, Carlos Enrique Escalante Igual, refirió que la Fiscalía de Veracruz inició una carpeta de investigación a raíz de la noticia criminal publicada por el diario La Prensa, postura que sería ratificada por la procuraduría estatal.

En una fotografía que fue publicada por el diario hondureño se aprecia a Madian Vela, hincado y con las manos en la nuca. En un mensaje de WhatsApp uno de los probables secuestradores advierte: “Te recuerdo que tus familiares están aquí (…) Síguele jugando la verga y los que la van a pagar son ellos”.

Pero las advertencias no solo han sido mediante mensajes de texto, aseguro Juana Contreras. “Nos mandan audios donde lo están torturando. ¡Ale, ayudáme!, ¡Ale Ayudáme!, (dice Madian a su hermano) estos hombres están en serio. Me van a matar, ayudáme. Y se oye como una máquina eléctrica”, narró en entrevista.

Nora Vela (hermana de Madian Vela), explicó que su familia y la de su cuñada han realizado colectas en sus barrios y en la Sala Evangélica de Villanueva, Cortés, pero la meta (15 mil dólares) se mira tan lejana como la ruta de migrantes desde Honduras a los Estados Unidos.

“Reunimos 210 dólares y ellos dicen que si no pagábamos que ellos no respondían (…) ¿De dónde vamos a sacar ese dinero? es una situación bastante difícil para nosotros. Sabemos que Dios es el único que nos puede ayudar en esta situación”

La familia de los migrantes secuestrados se pronuncia destrozada y solicita ayuda de la cancillería hondureña. “La misma pobreza que hay en el país les hace tomar este tipo de decisiones e irse. (Madian) tenía seis meses desempleado (…) No tengo palabras para describirlo”.