Main logo

Secretario de finanzas de Duarte es vinculado a proceso por peculado

Mauricio Audirac fue detenido por el presunto desvío de 568.9 millones de pesos en 2014

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Por el delito de peculado, un juez federal vinculó a proceso a Mauricio Audirac Murillo, exsecretario de Finanzas y Planeación de Javier Duarte, por un supuesto desvío de 568.9 millones de pesos de partidas federales en 2014.

Los hechos que se imputan a Audirac tuvieron lugar en 2014, cuando siendo titular de la SEFIPLAN, presuntamente realizó al menos nueve transferencias del Fondo de Aportaciones Múltiples para el ejercicio fiscal señalado (FAM) a dos cuentas concentradoras del Gobierno del estado, proceso que se conoció a nivel local como "la licuadora".

Si bien Audirac Murillo enfrentará este proceso en libertad, Gustavo Stivalet, juez del Centro de Justicia Penal Federal de Xalapa, impuso al exservidor público la imposibilidad de salir del país sin autorización judicial.

Al mismo tiempo, le fijó un plazo de investigación complementaria de tres meses, para que la Fiscalía General de la República (FGR), así como la defensa reúnan sus respectivos datos de prueba.

El caso de Audirac se encuentra dentro de una investigación de la FGR sobre presuntas transferencias ilegales por un total de mil 227.1 millones de pesos del FAM 2014.

A su vez, es señalado en otros procesos penales del fuero común, algunos de los cuales comparte con Duarte de Ochoa.

Para el caso, las autoridades señalan, que siendo gobernador constitucional ordenó a Mauricio Audirac en septiembre de 2014, solicitar a dependencias y entes y redistribuir recursos de otras partidas federales a fines distintos.

Tales recursos se pedían en calidad de préstamos, como el solicitado a Francisco Valencia García, por un monto de 220 millones de pesos de fondos de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

En el caso del proceso federal en concreto, Audirac comparte responsabilidad con Sergio Armando de la Llave Migoni, subsecretario de Finanzas y Administración, pero en este caso por el supuesto desvío de 204 millones de pesos del citado fondo.

Este caso fue denunciado ante la FGR por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) órgano que en su momento presentó cinco denuncias de hechos ante la FGR por delitos relacionados con el uso de los recursos públicos del ejercicio 2014, por un monto total de 3 mil 778.5 millones de pesos.

TFJA TAMBIÉN LO SANCIONÓ

A finales de octubre, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó que Audirac Murillo es responsable del desfalco de 944.4 millones de pesos.

Los magistrados determinaron que deberá el exfuncionario deberá saldar una indemnización por daños y perjuicios, tras declarar infundado el juicio de nulidad que promovió y con el que buscaba impugnar la responsabilidad resarcitoria que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) le fincó en julio de 2019.

En 2014 el exsecretario de Finanzas y Planeación firmó dictámenes de suficiencia presupuestal para utilizar recursos federales del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento para las Entidades Federativas, para pagar sueldos y salarios de maestros, desviando el dinero de sus fines legales.

Sin embargo, se aclaró que el exfuncionario no se benefició del dinero y posiblemente recibió la orden de un “superior”.

mlbl