Main logo

Se va titular de Hacienda por diferencias con hermano del Cuau

Alejandro Villareal confirma la división que prevalece al interior del gobierno estatal y la intromisión de personajes externos en la vida política de Morelos

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- Tras casi dos años de estar al frente de la secretaría de Hacienda del gobierno de Morelos, Alejandro Villareal Gasca, dejó el cargo en un “acto de congruencia" y confirmó la división e intereses mezquinos entre miembros del gabinete y personajes cercanos a Cuauhtémoc Blanco.

También lee: Criminaliza Fiscalía de Morelos a mujer por aborto

Desde hace más de un año trascendió en publicaciones de analistas y columnistas que Ulises Bravo, medio hermano del mandatario, es quien toma decisiones dentro del gabinete, con ayuda de Pablo Ojeda Cárdenas, secretario de Gobierno, y a su vez se mantiene una confrontación con el grupo conocido como "Los güeros”, integrado por el jefe de la Oficina de la gubernatura, José Manuel Sanz Rivera; el titular de Movilidad y Transporte, Víctor Mercado, y mismo titular de Hacienda, Villareal Gasca.

Mismo periodo en el que empezó a  escucharse en los pasillos de Palacio de Gobierno que el titular de Hacienda saldría del gabinete por presuntas diferencias entre grupos de poder, rumor que se agudizó en marzo cuando se hizo público que Sanz Rivera era investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presunto desvío de recursos.

La última semana de julio, el secretario de Hacienda presentó su renuncia al gobernador y se hizo efectiva el pasado viernes 31.

Y de inmediato las especulaciones se hicieron presentes apuntando a un posible desvío de recursos o por sus aspiraciones de contender en el próximo proceso electoral.

Rompe el silencio

Este lunes, Alejandro Villareal Gasca, quien ha fungido como servidor público desde 1997, rompió el silencio y ofreció una conferencia en donde explicó que todo su ciclo en la administración de Cuauhtémoc Blanco ha terminado “como todo en esta vida” y detalló sus motivaciones para  abandonar el barco después de 22 meses de manejar las finanzas en la entidad.

“En los tiempos actuales, la demanda es que la política evolucione hacia un ejercicio de congruencia y ahí radica la razón de mi decisión”, dijo el tres veces secretario de Finanzas en distintas administraciones.

Reveló que en innumerables ocasiones tuvo que levantar la voz y negarse a gestiones indebidas que proponían miembros del gabinete o personajes cercanos al mandatario, acción de la que se dijo “orgulloso”.

Me siento orgulloso de haber alzado la voz infinidad de veces, diferí cuestionar y decir no, también es construir ciudadanía

Incluso, dijo que en distintas ocasiones le tocó defender el proyecto de trabajo de Blanco fuera y dentro de la administración.

Lo anterior, debido tiene claro que las responsabilidades que se adquieren en un cargo son para siempre y porque su familia y todo su proyecto de vida está en Morelos.

El hoy ex funcionario blanquista ofreció un balance  de las acciones emprendidas durante los 22 meses que  estuvo al frente de la Secretaría de Hacienda y aseguró que cada peso del erario público se ejerció con transparencia.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco merece la oportunidad de demostrarle a la ciudadanía que su gobierno se irá en 2024 dejando un mejor Morelos del que recibió

Pero consideró que eso podrá lograrse sólo si “el gabinete, y no solo el gabinete, sino los (personajes) que dentro y fuera de la administración estatal más cercanos al gobernador, y presumen su gran hermandad con él, dimensionen el alto grado de responsabilidad que tienen en sus manos al tener el destino del nuestro gran estado y apoyen por completo cada proyecto, cada decisión y cada situación adversa que se presenta en el quehacer cotidiano más complejo que es gobernador”.

El ex titular de la Secretaría de Hacienda, ubicado como parte del grupo de “Los güeros”, confirmó la división que prevalece al interior del gobierno estatal y la intromisión de personajes externos en la vida política de la entidad.

Por ello, sugirió que  se requiere que tanto los miembros del gabinete como los personajes externos dejen “a un lado los intereses personales, muchos de ellos mezquinos, que comprometen para mal al señor gobernador y que por consiguiente comprometen el futuro de nuestro estado”.

Villareal Gasca cerró con un mensaje de agradecimiento al  gobernador por entender y aceptar que su ciclo en su administración terminó.

Sobre una posible candidatura en el proceso electoral 2021, Villareal Gasca sostuvo que "es falso y no son los tiempos".