Main logo

Se unen al paro nacional trabajadores de Telmex en Orizaba y Coatza

Piden que se respeten los acuerdos contractuales, buscan defender la jubilación de próximos colaboradores y su histórica lucha por obtenerla

Escrito en VERACRUZ el

Orizaba, Ver.- Empleados adscritos al sindicato de Teléfonos de México (TELMEX) se declararon en paro de labores, uniéndose a la movilización nacional que busca se respete el contrato colectivo de trabajo pues la empresa busca evadir sus responsabilidades contractuales.

Los inconformes señalan que la empresa telefónica busca eliminar la cláusula 149 de su contrato, la cual contiene los lineamientos referentes a la jubilación de los empleados de Telmex.

La respuesta que han obtenido de la empresa, es que la baja de ingresos derivó de regulaciones; sin embargo, quienes se manifiestan aseguran que se trata de algo temporal que afectaría directamente a los futuros empleados telefonistas.

De ser eliminada la cláusula 149 de los contratos con Telmex, a decir de los manifestantes, quienes accedan a la empresa no contarán con su derecho de jubilación, un derecho que les tomó años conseguir como organización.

En Córdoba, telefonistas de la compañían protestan por la misma causa, se reunieron a las afueras de la empresa para pedir que sean respectados los acuerdos contractuales y quienes estar por ingresar puedan tener a acceso a jubilación y demás prestaciones.

Marva Rincón

En Coatza, trabajadores de Telmex se suman al paro nacional

Decenas de trabajadores adheridos al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) con sede  Coatzacoalcos, se sumaron al paro nacional exigiendo que directivos de Teléfonos de México (Telmex) revisen el contrato colectivo de trabajo 2020-2022.

Eran cerca de cien empleados, los que se apostaron frente a su centro de trabajo ubicado en la colonia Rancho Alegre, de está ciudad.

Al igual que todas las secciones, están solicitando a la empresa eliminar la cláusula 149, relacionada con la jubilación para los trabajadores de nuevo ingreso que solo tendrían como opción una afore y no el que actualmente tienen los trabajadores activos, por el que lucharon durante varios años.

La respuesta que han obtenido de la empresa, es que la baja de ingresos derivó de regulaciones.

Por lo que Carlos Ugalde, integrante del Comité de Vigilancia en esta ciudad, dijo que no permitirán más atropellos.

Cabe mencionar, que la empresa no ha dado una postura oficial por lo que hasta el medio día de este miércoles 19 de agosto, el movimiento continuaba.

Fluvio Cesar Martínez / Corresponsal en Coatzacoalcos