Main logo

Se triplicaron presuntos feminicidios contra adultas mayores en 2020

Datos de la Fiscalía de Veracruz exponen un alza de feminicidios de mujeres de la tercera edad en 2020; investiga 13 casos

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA. VER.- La Fiscalía General del Estado (FGE) triplicó las carpetas de investigación abiertas por casos de feminicidios de adultas mayores durante 2020, con respecto a las investigaciones iniciadas durante 2018 y 2019.

El organismo encabezado por la fiscal general, Verónica Hernández, inició 15 investigaciones por homicidios en razón de género durante el año pasado, de las cuales judicializó 10, mantiene tres carpetas en trámite y en dos casos declaró incompetencia.

En 2019 la fiscalía abrió cinco carpetas por feminicidios contra mujeres de la tercera edad, de las cuales sólo tres se judicializaron y dos permanecen en trámite. En 2018 también se abrieron 5 investigaciones, de los cuales uno se judicializó y 4 están en trámite.

De forma oficial, Veracruz registró 87 feminicidios durante 2020, es decir que cerca del 15 por ciento de estos crímenes se perpetraron contra adultas mayores.

Este grupo de edad no es registrado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), instancia que reporta los crímenes de feminicidio entre cero y 17 años, adultas de 18 años “y más”, así como casos en los que la edad no es especificada.

Actualmente, en 2021 la fiscalía investiga un caso de feminicidio contra una adulta mayor.

Cuestionada sobre el tema, la abogada de la Organización Equifonía AC, Adriana Fuentes Manzo, señaló que desde antes de la pandemia de covid-19 la fiscalía veracruzana creó una unidad del análisis de contexto para generar estadísticas cuantitativas y cualitativas que permitan mejorar la atención que se realiza de los feminicidios.

“Es necesario hacer un análisis a fondo, datos cualitativos que no están actualmente en las cifras que se reportan cada mes”, expuso.

Explicó que la Alerta de Violencia de Género por Violencia Feminicida establece la necesidad de generar información útil que permita remediar el problema de la violencia de género.

ac