Main logo

Se tambalean candidaturas de "independientes" postulados por partidos

12 candidatos independientes de Veracruz fueron inhabilitados por el INE para competir en procesos electorales hasta el año 2027

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó a 12 aspirantes a candidatos independientes en Veracruz, quienes no podrán ser postulados en las elecciones del 6 de junio, y al menos una decena no podrán competir en el 2024 y 2025.

En la lista de los aspirantes sancionados destacan casos de personas que después de no lograr el registro como independientes fueron arropados por partidos políticos para participar en las elecciones de este 2021 y que, con esta sanción, no podrán hacerlo.

Es el caso de Antonio Frutis Montes De Oca, se perfilaba como candidato del partido Cardenista a la alcaldía de Xalapa; a Oliver Olmos Cabrera lo había arropado Movimiento Ciudadano para competir por la presidencia municipal de Veracruz,

Un total de 36 ciudadanos notificaron de su intención de aparecer en la boleta electoral como candidatos independientes a la alcaldía y diputaciones locales, y estaban obligados para recabar firmas de apoyo de los electores de su municipio y distrito.

El gasto que les generó pedir las firmas de apoyo debían reportarlo al INE, no obstante 12 de los candidatos, dos de ellos que lograron la meta del apoyo ciudadano, no entregaron el reporte en tiempo y forma.

Es por lo que los ciudadanos Andrés Vázquez Cruz que buscaba la alcaldía de Pánuco y Víctor Manuel Garcés López que aspiraba a administrar paso de Ovejas, no tiene derecho al registro ante la autoridad local.

En los casos de Adolfo Hernández Ramírez y Antonio Frutis Montes De Oca, que aspiraban a ser candidatos por Xalapa, que declinaron de participar por la vía independiente, no obstante, tampoco podrán ser postulados por un partido político en el proceso inmediato.

Andrés Vázquez Cruz, César Nieves Solís, Ernesto Hernández Morales, Héctor Zandria Contreras, Julio Cobos Calderas, Luna Linares Torrecilla Guzmán, Mario Alberto Chigüil Hernández, Oliver Olmos Cabrera, Víctor Manuel Garcés López y Víctor Sánchez Xotlanihua no podrán participar en el presente proceso electoral y en los siguientes dos.

Lo anterior se desglosa del acuerdo INE/CG347/2021, respecto de las irregularidades encontradas en el Dictamen consolidado de la revisión de los informes de ingresos y gastos para el desarrollo de las actividades para la obtención del apoyo ciudadano de las personas aspirantes a los cargos de diputaciones locales y ayuntamientos.

ac