Main logo

''Se soltó el chamuco'': noche violenta en Aguascalientes

Tuvieron que pasar 13 años del llamado "jueves negro" en Aguascalientes para que la entidad registrará el fin de semana más violento en su historia

Escrito en ESTADOS el

Han trascurrido 13 años del llamado ''''jueves negro'''' en Aguascalientes, cuando un 15 de febrero de 2007, cuatro policías de la Secretaría de Seguridad Pública fueron acribillados por hombres armados en bulevar Juan Pablo II.

Puedes leer: Magdalena tenía 14 años y fue asesinada a golpes en Aguascalientes

Lamentablemente, este fin de semana la entidad registró una jornada violenta, con seis personas asesinadas en menos de un día, informó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

De acuerdo con la dependencia entre la mañana del domingo y la madrugada del lunes, en las colonias España, Ojo Caliente, Villas del Puertecito, en la carretera estatal 13 y en Infonavit IV Centenario, se cometieron los crímenes.

El primer reporte se dio cerca de las 9 de la noche del domingo, cuando fue encontrado el cuerpo de un hombre de entre 20 y 25 años de edad con huellas de violencia y el tiro de gracia, el cadáver fue ubicado a un costado de la carretera estatal 13, que conduce a las comunidades de Soyatal y El Hotelito a esta persona le colocaron una cartulina con siglas de un cártel.

Dos horas más tarde, la dependencia toma conocimiento de otro asesinato, donde un hombre de 21 años de edad, identificado como ''''El Robertillo'''', señalado como narcomenudista es asesinado de ocho disparos en la calle Andalucía colonia España.

La madrugada del lunes en el fraccionamiento Villas del Puertecito, un matrimonio y un amigo fueron acribillados frente a una niña de 10 años.

Según los primeros reportes, al menos seis hombres armados ingresaron al domicilio de esta familia, despertaron a los hijos de la pareja, la niña de 10 y un niño de 4 años.

Al parecer los agresores habrían obligado a la menor a leer una cartulina frente a sus padres y el amigo de ellos que estaban hincados para después frente a ella asesinarlos y darse a la fuga.

Las autoridades identificaron a las víctimas como Osiel Villanueva de 28 años, Vanesa Lara de 25 y el amigo Jesús ''''N'''' de 30 años de edad, dedicados a la venta de droga.

Tras estos hechos, el fiscal del Estado, Jesús Figueroa Ortega dijo que tienen ubicado a los responsables de los crímenes, al menos de los ocurridos la noche del domingo y en las primeras horas del lunes: ''''Ya hay buena información, tenemos algo que nos puede ayudar a capturar a los responsables''''.

En declaraciones con los medios el fiscal comentó ''''el año había estado muy tranquilo, había estado muy en paz. Se soltó anoche el chamuco, pero vamos a dar con él, sabemos dónde está el infierno''''.

La jornada violenta concluyó con la muerte un hombre identificado como Aarón Cuellar que fue baleado afuera de su domicilio en el Infonavit IV Centenario, a las pocas horas murió en el hospital Tercer Milenio.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de 2019 colocan a Aguascalientes como la cuarta entidad con menor número de homicidios a nivel nacional, sólo antecedida por Baja California Sur, Campeche y Yucatán.

Con información de La Jornada y El Universal

(Karla Alva)