Main logo

Se sienten inseguros 1 de cada 6 jarochos en el puerto de Veracruz

El INEGI presentó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) con corte al último trimestre de 2021

Escrito en VERACRUZ el

La percepción de inseguridad creció entre la población del puerto de Veracruz en el último trimestre de 2021, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada este miércoles 19 de enero, la percepción social de inseguridad en el puerto de Veracruz pasó de 50.1 a 62.9 por ciento.

Además del puerto de Veracruz, en el listado también aparecen los municipios de Xalapa y Coatzacoalcos como las ciudades donde sus habitantes se sientes más inseguros.

En el caso de Xalapa, la capital del estado, la percepción social de inseguridad pasó de 71.6 a 56.8 por ciento en el último trimestre del año pasado.

Al igual que Xalapa, el municipio de Coatzacoalcos también refleja una disminución en el porcentaje de ciudadanos que lo consideraron inseguro, tras pasar 89 a 85.6 por ciento en la percepción de inseguridad.

Los tres municipios que aparecen en la calificación de la ENSU son también los que concentran mayor población en todo el estado de Veracruz.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, el puerto de Veracruz, que reportó un crecimiento significativo de la percepción social de inseguridad, tiene 607 mil 209 habitantes.

La encuesta del Inegi hace referencia al último trimestre de 2021, cuando todavía el puerto de Veracruz era gobernado por el exalcalde panista Fernando Yunes Márquez.

A pesar del cambio de administración, el ayuntamiento de Veracruz quedó nuevamente en manos del Partido Acción Nacional (PAN), pues Paty Lobeira de Yunes asumió el cargo como alcaldesa.

La alcaldesa Paty Lobeira llegó a la alcaldía de Veracruz encontrando a su paso una Policía Municipal que solo cuenta con 135 elementos.

Según Jeremíaz Zúñiga Mezano, presidente de Comunidades Seguras A.C., es necesario que se amplíe la policía municipal para que se mejore la percepción de inseguridad.

"La policía municipal va a ser la policía de primer contacto, es la policía que tiene que identificarse primeramente con los ciudadanos ¿por qué es necesario ampliarla? Porque esto genera una sensación de confianza, una sensación en los ciudadanos de que se están teniendo mayores resultados en temas de seguridad", dijo el experto.

Aunque el puerto de Veracruz cuenta también con elementos de seguridad de la policía naval y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el número de policías es menor al estándar de Seguridad Pública.

De acuerdo con el Modelo Óptimo de la Función Policial, deberían existir 1.02 policías por cada mil habitantes, sin embargo, el estándar no se cumple ni siquiera a nivel estatal.

El mismo modelo, que pertenece al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) evidencia que en el estado de Veracruz hay solo 0.65 policías por cada mil habitantes.

¿Por qué se sienten inseguros los jarochos?

Jeremías Zúñiga declaró que, pese a que la incidencia de delitos de alto impacto y hechos violentos en público en el puerto de Veracruz y en Xalapa disminuyeron en los últimos meses, hay otros factores por los que los jarochos se sientes inseguros.

Algunos de ellos, aseguró, es el aumento de fraudes cibernéticos o robos en cajeros automáticos durante la pandemia de la covid-19.

“La pandemia ha provocado el consumo a través de plataformas y esto ha generado el incremento en los delitos de clonación de tarjetas y esto también altera las estadísticas de percepción de seguridad”, comentó.

En el caso de Coatzacoalcos, la tercera ciudad más poblada del estado, después de Xalapa, el experto consideró que llama la atención que el municipio ya no encabece el listado del Inegi.

Sin embargo, consideró que el municipio aún figura dentro de las ciudades con mayor percepción social de inseguridad en el estado por episodios de violencia registrados en años recientes.

Al igual que en el puerto de Veracruz, en Coatzacoalcos se registró una transición de gobierno entre personajes del mismo partido.

El ayuntamiento de Coatzacoalcos pasó de manos de Víctor Carranza a Amado Cruz Malpica, ambos militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Durante la administración de Víctor Carranza Rosaldo se registraron episodios violentos como la masacre al bar Caballo Blanco en 2019.

Además, el municipio fue blando de delitos de alto impacto como los secuestros que, según Jeremías Zúñiga, obligaron a muchos de sus habitantes a emigrar.

En Xalapa también hubo una transición entre personajes del mismo partido, en este caso, de Hipólito Rodríguez hacia Ricardo Ahued Bardahuil, ambos de Morena.

La capital del estado fue la tercera ciudad veracruzana con mayor percepción social de inseguridad pese a que los tres poderes de gobierno se concentran en el municipio.

Uno de los últimos episodios de violencia que se registró en Xalapa se vivió el 13 de octubre de 2021, cuando Miguel Ángel Sulvarán Xolo fue asesinado en su domicilio, en el centro de la ciudad.

El homicidio del joven, quien era chef de profesión, conmocionó a la sociedad de Xalapa y colectivos LGBT+ del estado, pues la víctima pertenecía a la diversidad sexual.

Su homicidio se registró justo en el último trimestre de 2021, período en el que el Inegi realizó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana publicada este miércoles.

Percepción de inseguridad a nivel nacional

De acuerdo con los datos publicado este 19 de enero en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en el último trimestre del 2021 a nivel nacional se registró que 65.8 por ciento de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad. 

Los datos generales de la ENSU muestran que 70.3 por ciento de las mujeres tuvo una percepción de inseguridad y los hombres solo el 60.2 por ciento; dicho porcentaje representa un cambio significativo respecto a la cifra que se registró en diciembre del 2020 y septiembre del 2021.

En esta ocasión, 16 ciudades tuvieron cambios estadísticamente significativos con relación al noveno mes del año pasado, pues 10 disminuyeron y seis incrementaron, entre las que se incluyeron Veracruz, Xalapa y Coatzacoalcos.

Los próximos resultados de la encuesta serán publicados el 19 de marzo y en el caso de Veracruz mostrarán la percepción de inseguridad en el primer trimestre de administración de los nuevos alcaldes.