Main logo

Se rebelan en Chiapas por creación de municipio; retienen a 4 del INE

Teme delegado estatal del Instituto Nacional Electoral que compañeros puedan ser quemados o golpeados

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Desde la mañana del lunes, cuatro empleados del Instituto Nacional Electoral (INE) fueron retenidos por pobladores de la comunidad Ángel Díaz, municipio de Honduras de la Sierra, cuya creación se dio en 2018, por lo que sus vidas están en riesgo.

También lee: Roberto pide limosna en Chiapas para viajar a la CDMX; tiene Sida

Cecilia Gómez Agustín, auxiliar de atención ciudadana, fue liberada en poco tiempo debido a que presentó problemas de salud, pero no así los demás empleados, quienes se desempeñan en el mismo módulo de atención ciudadana que ella, donde se dedican a credencializar y actualizar el padrón en esa localidad, ubicada a casi 150 kilómetros de la capital Tuxtla Gutiérrez, en la región Sierra Madre de la entidad.

Arturo de León, delegado estatal del INE, confirmó que la inconformidad de los lugareños es que no quieren pertenecer a Honduras de la Sierra, a pesar de que es un municipio creado por decreto del Estado, sino que al parecer desean seguir siendo parte de Siltepec, otro municipio de esa región montañosa.

Quieren también una carta en donde las autoridades se comprometan a reconocerles que ya no pertenecen a Honduras de la Sierra, pero reprobamos que lo hagan de esa forma, por la fuerza y con la instancia equivocada

De hecho, dentro de los cambios que se hacían en las credenciales de elector de los pobladores de esa zona, es porque en las mismas ya no dirían Siltepec, sino Honduras de la Sierra, lo que también sería el motivo del enojo.

De acuerdo con él, el INE no puede resolver esa demanda, sino que son otras instituciones las responsables de atenderlos, “esta acción pone en riesgo a nuestros compañeros, no seremos rehenes de ningún interés de grupos, a pesar de que su reclamo sea legítimo”.

Hasta el momento, se dio a conocer que Mario Alberto Aguilar Rosales, Gilberto García Morales y Fernando Figueroa están separados, pero en buenas condiciones de salud, aunque solo muestran nerviosismo porque temen que los golpeen o incluso los quemen, como ha ocurrido en otros lugares de Chiapas, principalmente por parte de grupos indígenas. “He mantenido contacto directo con Mario”, atajó.

Tras recordar que en otros procesos electorales ha habido problemas similares como la quema de vehículos del INE, Arturo de León refirió que las autoridades estatales se comprometieron a dirimir esta problemática y regresar con bien a los trabajadores. “Exigimos que sean liberados de manera inmediata, que la autoridad haga su parte”.