Main logo

Se quedan sin clases presenciales 350 escuelas públicas en QRoo

Por lo menos otros 350 planteles presentan daños severos debido al paso de huracanes, actos de vandalismo y robo de equipo durante la pandemia

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN.- Previo al regreso a clases este próximo 30 de agosto, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) confirmó que 350 escuelas públicas no podrán regresar a clases presenciales por no existir condiciones de infraestructura e higiene que garanticen condiciones de seguridad e higiene para alumnos y profesores.

TAMBIÉN LEE: Cae taxista que drogaba a mujeres para violarlas en Cancún

En conferencia, la titular de la SEQ, Ana Isabel Vázquez Jiménez, sostuvo que hasta el momento no se cuenta con un número exacto de escuelas en Quintana Roo que regresarán a las aulas, ya que primero se realizará un registro de aquellas que cumplan las condiciones de higiene y seguridad.

En cuanto a las escuelas de nivel básico y nivel medio superior públicas, comentó que se requiere la inversión de 27 millones de pesos para restaurar 350 colegios, que presentan daños severos en la infraestructura debido al paso de huracanes, actos de vandalismo y robo de equipo durante la pandemia y por la falta de mantenimiento al permanecer cerradas por más de un año y cuatro meses.

La responsable de la educación en Quintana Roo explicó que actualmente tienen dificultades presupuestales; sin embargo, el gobierno estatal trabaja en conseguir los recursos para realizar la recuperación de escuelas en los próximos tres meses de este ciclo escolar 2021-2022.

MODALIDAD MIXTA

De acuerdo con las autoridades educativas de Quintana Roo, el regreso a clases se realizará con modalidad mixta, es decir, virtual para las familias que decidan continuar con la educación a distancia y presencial con un 30% de aforo de alumnos por aula para evitar contagios masivos.

Para el próximo 30 de agosto la SEQ ha impreso 50 mil ejemplares de cuadernillos que serán repartidos para estudiantes que realicen educación a distancia.

Las niñas, niños y jóvenes deberán presentarse a clases con alimentos, debido a que no se abrirán cooperativas o cafeterías, y no se permitirá la realización de eventos masivos, excursiones y se suspenderán las actividades de socialización para mantener la sana distancia.

En cuanto a las medidas de salud, la titular de la SEQ, dijo que para el regreso a clases es necesario que padres y madres de familia se mantengan en contacto con directores y docentes para integrar el Comité Participativo de Salud Escolar y decidir si el plantel regresará a educación presencial al cumplir con las condiciones de salud e infraestructura anunciadas por la SEQ y SESA.

La titular de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre, dijo que la entidad cuenta actualmente con una capacidad hospitalaria de 50% para atender a población que enferme de covid-19.

 

rst