Main logo

Se promovieron 48 mil solicitudes de asilo en México en 2019

De esa cifra, 6 mil 500 corresponden a ciudadanos extranjeros que buscan refugiarse en el estado de Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- La Jefa de Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Veracruz (ACNUR), Azucena Méndez Dávila, reconoció que las solicitudes de asilo en México se incrementaron drásticamente durante el 2019.

Aseguró que, tan sólo en lo que va de este año, se cuentan con 48 mil solicitudes, de las cuales 6 mil 500 corresponden a ciudadanos extranjeros que buscan refugiarse en el estado de Veracruz.

"En 2013 todo México recibió aproximadamente mil 232 solicitudes de asilo. Hoy, en 2019, llevamos 48 mil, entonces el aumento que vemos tiene que ver con el aumento de la información. Porque el fenómeno de peligro en el norte de centroamerica no es de este año, lleva muchos años"

La representante del ACNUR resaltó que Honduras se mantiene como el país con más ciudadanos refugiados en México; le siguen otros países como El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Cuba y Guatemala.

"Se le suman otros países de la región; y también la importancia geopolítica de México donde es un tránsito natural de personas que migran. Que a lo mejor ellos piensan que son migrantes económicos, pero cuando tú les preguntas ¿Por qué saliste de tu país? responden: no tengo trabajo y resulta que llegó alguien que me quería cobrar una cuota, no pude pagar, me quemaron la casa, me mataron a mi hermano y no tengo negocio. Entonces detrás hay una historia de refugio"

Azucena Méndez explicó que un refugiado es aquella persona que solicita asilo en un país distinto al de su origen porque considera que su vida está en peligro por motivos de raza, religión, pertenencia a un grupo social determinado, opiniones políticas, género y nacionalidad.

ygr