Main logo

Se pintan de amarillo 20 municipios de Veracruz en Semaforo de Riesgo

Del mismo modo, la dependencia detalló que 150 de los 212 municipios del estado se mantendrán en color naranja

Escrito en VERACRUZ el

La Secretaría de Salud informó que 20 municipios fueron identificados con el color amarillo -de riesgo medio- en el Semáforo Regional Covid que estará vigente del 31 de agosto al 13 de septiembre en el estado de Veracruz.

Si bien la entidad veracruzana transitó del color naranja al color amarillo en los últimos 15 días, el Comité Estatal de Salud determina cuál es el color con el que se distingue a los municipios, dependiendo de su ocupación hospitalaria y el índice de contagios.

En ese sentido, la Secretaría de Salud detalló que 150 de los 212 municipios del estado de Veracruz se mantendrán en color naranja (riesgo alto) y 34 en rojo (riesgo máximo).

De acuerdo al sistema de semaforización los municipios en color amarillo pueden realizar actividades labores de manera regular. En espacios públicos abiertos se permiten actividades regulares y en espacios públicos cerrados con aforo reducido.

Algunas actividades que se permiten en los municipios con distintivo amarillo en el Semáforo de riesgo covid son la reapertura de cines, teatros, museos, eventos masivos, centros nocturnos, bares, iglesias y templo con 50 por ciento de aforo.

Hoteles, parques, restaurantes, plazas, estéticas, barberías, gimnasios, albercas y centros deportivos con 75 por ciento de aforo.

Los 20 municipios en color amarillo son: Acula, Benito Juárez, Citlaltépetl, Otatitlán, Ozuluama, Saltabarranca, Tamalín, Tampico Alto, Tancoco, Tantima, Choconamel, Chinampa de Goristiza, Chontla, Ixcatepec, Tepetzintla, Tlacojalpan, Tlachichilco y Tuxtlilla.

En el color naranja, que significa riesgo alto de contagio, se permite la operación de cines, museos e iglesias o templos al 25 por ciento de aforo, mientras que hoteles, plazas, estéticas, barberías, gimnasios y espacios públicos abiertos pueden realizarse actividades con 50 por ciento de aforo.

 

En naranja destacan Boca del Río, San Andrés Tuxtla, Río Blanco, Córdoba, Tuxpan, Orizaba y Cosamaloapan.

El municipio en color rojo es en donde existe un alto riesgo de contagio de covid, con actividades no esenciales suspendidas y solo se permite la presencia en hoteles y restaurantes con 25 por ciento de aforo.

En color rojo permanecen Veracruz, Xalapa, Perote, Minatitlán y Coatzacoalcos, Poza Rica y Papantla.

En cuanto a la incidencia de casos acumulados de covid-19, la Secretaría de Salud detalló que suman 27 mil 806 casos desde el inicio de la pandemia. El numero de personas fallecidas hasta este 28 de agosto llegó a los 3 mil 697.

ygr