Main logo

Se parte la tierra y colapsa carretera cerca de Xalapa

Por desatención a socavón desde junio, la congregación se encuentra incomunicada y ya se registran afectaciones a comerciantes

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La falta de atención de las autoridades del Estado y las lluvias provocaron el colapso de la carretera Xalapa-El Castillo, afectando a productores de tabique de esa comunidad.

Desde el 21 de junio se denunció la aparición de un socavón en la carretera Xalapa-El Castillo en el tramo comprendido entre las calles Monte Sinaí y Popocatépetl, donde atraviesa un pequeño riachuelo.


Las autoridades acudieron a supervisar, pero no se anunció alguna acción para atender la afectación en la carretera que este jueves 19 de agosto colapsó, limitando totalmente el paso de vehículos entre la comunidad y la cabecera municipal.

De acuerdo con el director de Protección Civil en Xalapa. Jesús Vargas Hernández este día colapsó la loza del pavimento, por lo que se prevé que se tendrá que construir un nuevo “puente en la zona”.


En este momento se mantiene la prohibición para circular en la zona a vehículos y peatones, incluso, vecinos de la zona están en alerta, pues temen que sus casas resulten afectadas. 

En por lo que el funcionario anunció que se hará un recorrido con autoridades de Obras Públicas Local para que puedan retirar el escombro y evitar taponamientos en caso de que se registren fuertes lluvias, ante la llegada del Huracán Grace. 

Recordó que en el mes de junio ya se habían reportado fallas en esta zona, por lo que ya se cuenta con un proyecto para que puedan reconstruir un puente y la carretera.

“Ahorita lo que pasó era lógico, con las lluvias que se han dado, ahorita obviamente tendió a caerse la loza de esa zona; se harán un recorrido con obras públicas y se retirará el material de ese cause de ese arroyito para que ahorita no nos genere taponamientos”.

Por su parte, Alfredo Carmona, productor de tabique, lamentó que la autoridad no atendió la reparación del tramo, pues desde junio se informó de lo que estaba ocurriendo en la carretera, y solo acondicionaron un camino alterno.

Explicó que la afectación de la carretera les genera pérdidas en sus ingresos, porque complica el traslado del tabique, “o para trasladar a un enfermo, por alguna urgencia”.