Main logo

Se mudó a Morelos por el sismo del 85, ahora su casa se cayó

Hace tres décadas el terremoto de 1985 le quitó la vida a su padre, ahora, por el sismo del martes su casa cayó en Jiutepec, Morelos

Escrito en ESTADOS el

Morelos (La Silla Rota).-  A Patricia Pozos el fatídico 19 de septiembre de 1985 le arrancó la vida a su padre, debido a ello hace 32 años la familia llegó a Jiutepec, Morelos el pasado martes el terremoto destruyó su casa.

De acuerdo a información del Diario de Morelos, la casa de Patricia se encuentra en el número 16 de la calle Mirador en el centro de Jiutepec.

Patricia relata cómo llegó hace tres décadas llena de esperanza, intentando superar la tragedia que vivió en la Ciudad de México, durante un tiempo lo logró pero hace dos días su vida cambió “Yo me encontraba en mi trabajo cuando ocurrió el sismo, pero mi mamá y mis hijos estaban aquí y lograron salir sanos y salvos, pero la casa es pérdida total”, dijo al diario.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: "Morelos también necesita de tu ayuda"

Tomó a su familia y la llevó a su trabajo, ahí pasaron la noche pero ayer al regresar a su domicilio y realizar un recorrido con el cuerpo de Protección Civil, que le informó que la casa debía desalojarse porque tenía riesgo de colapsar.

No sé qué vamos a hacer, no tengo a dónde ir, los vecinos me están apoyando para guardar mis cosas en sus casas en lo que buscamos un lugar, además, tenemos que revisar con calma porque varias partes del municipio están muy dañadas”, señaló la afectada.

La mujer asegura al borde del llanto que los sismos la persiguen, las experiencias vividas han sido desagradables, ahora vive con miedo, todo rastro de seguridad se alejó de ella aunque agradece que a pesar de las pérdidas estas fueron materiales, esta vez el temblor no se llevó la vida de ninguno de sus seres queridos.

“No sé qué vamos a hacer, no tengo a dónde ir, los vecinos me están apoyando para guardar mis cosas en sus casas en lo que buscamos un lugar, además, tenemos que revisar con calma porque varias partes del municipio están muy dañadas” finalizó.

Con 73 muertos, concluyen labores de rescate

El gobernador de Morelos Graco Ramírez aseguró que han concluido las labores de rescate y que se localizaron 73 personas sin vida producto del sismo registrado este martes, además 20 mil viviendas presentan daños y se tiene registro de 119 heridos en hospital.

El gobernador confirmó que tras una evaluación de los daños, los 33 municipios de Morelos tienen declaratoria de emergencia.

La cifra más alarmante de la tragedia es que más de 20 mil familias perdieron sus casas debido a los daños.

La dirección de Protección Civil de Cuernavaca que encabeza Fernando Manrique Rivas aseguró que ayer comenzó el retiro de escombros de las calles y la demolición de edificios que representan riesgo para población.

“Precisamente estamos junto con el colegio de ingenieros y con la gente del Ayuntamiento y Obras Públicas, haciendo algunas determinaciones, hasta ahorita se habla de seis edificios más sobre todo en unidades habitacionales, fue una primera impresión no podemos decir que es un dictamen, pero el día de hoy estamos haciendo ya algunas recomendaciones”.

En Cuernavaca, detalló, terminaron las labores de rescate, pero varios edificios fueron evacuados debido al daño que sufrieron, “la zona permanece como zona de riesgo, por eso está acordonada hasta que no terminemos de retirar todo el material que colapsó, y que podamos revisar como está la estructura”.

Los vecinos lamentaron que tras la pérdida, personas que se negaron a identificarse, pero que portaban uniformes de cuerpos de emergencia, hayan intentado ingresar a sus viviendas sin su autorización.


Con información del Diario de Morelos