Main logo

Se irán alcaldes sin bajar inseguridad en el centro de Hidalgo

En 4 años aumentaron ilícitos en municipios gobernados por Yolanda Tellería, Raúl Camacho, Fernando Baltazar, Erick Islas, Héctor Meneses y Alma Dalila López

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. –Hace cuatro años, cuando se renovaron 84 gobiernos municipales de Hidalgo, los alcaldes de seis ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Pachuca prometieron disminuir la inseguridad; sin embargo, durante su gestión los índices delictivos incrementaron entre 4 y 47 por ciento, según reflejan estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

A dos meses de concluir los gobiernos de Yolanda Tellería, Raúl Camacho, Fernando Baltazar, Erick Islas, Héctor Meneses y Alma Dalila López en Pachuca, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Zapotlán, San Agustín Tlaxiaca y Zempoala, respectivamente, LRS Hidalgo revisó el número de ilícitos que reportó la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de septiembre de 2016 a mayo de 2020.

Ningún alcalde consiguió disminuir el número de delitos que administró por cuatro años, por el contrario, Mineral del Chico y San Agustín Tlaxiaca –con gobiernos de extracción perredista y priista, respectivamente- presentaron más incrementó en la actividad delictiva.

PACHUCA

El 21 de mayo de 2016 durante el debate que organizó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), la entonces candidata de Pachuca por el Partido Acción Nacional (PAN), Yolanda Tellería Beltrán prometió que durante su gestión implementaría “políticas públicas y estrategias administrativas transversales, así como todos los actos de autoridad necesarios para mantener la paz y el orden público”.

De acuerdo con las cifras, la capital del estado registró un incremento de 3.73 por ciento entre el inicio del gobierno de Tellería Beltrán en 2017 y los primeros cinco meses de 2020. En la anualidad 2017 se registraron 12 mil 358 denuncias por algún delito del fuero común, cifra que para 2020 se modificó a 12 mil 819 carpetas de investigación.

En materia de seguridad, Tellería Beltrán también prometió “restituir a los pachuqueños la plena confianza de la policía”, aunque las estadísticas más recientes de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), reflejan que 7 de cada 10 habitantes opinan que los policías de tránsito son las autoridades más corruptas en la entidad.

Otra de las propuestas de Tellería fue la edificación de un teleférico para dar movilidad a los habitantes de barrios altos de la ciudad, aunque en 2019, la edil indicó que el proyecto no podría ejecutarse pues el municipio no contaba con los más de 120 millones de pesos estimados para la infraestructura.

Asimismo, prometió la creación de un Instituto del Emprendimiento, para fomentar la productividad de los emprendedores y la actividad empresarial; sin embargo, actualmente la página oficial del ayuntamiento capitalino contempla solo los institutos para la juventud, mujeres, prevención de adicciones, cultura, deporte y de investigación.

En aquella contienda electoral, también participó Mirna Hernández en la coalición del Partido Revolucionario Institucional, el Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza; así como Antonio Mota Rojas de Movimiento Ciudadano; Jesús Ríos Castañeda del Partido del Trabajo, Carlos Sánchez por Movimiento Regeneración Nacional y como candidato independiente, Julio Menchaca Salazar, actual senador de la República.

MINERAL DE LA REFORMA

Desde el mes de septiembre de 2016 hasta mayo de 2020, en Mineral de la Reforma, que encabeza el panista Raúl Camacho Baños acumuló 12 mil 26 delitos, lo que lo colocó en el segundo municipio de la zona metropolitana con más hechos delictivos, principalmente por lesiones, robo y violencia familiar.

Del total de ilícitos, 784 ocurrieron de septiembre a diciembre de 2019; periodo en el Camacho Baños que ya había asumido la alcaldía de la Reforma.

2 mil 877 delitos más se acumularon en 2017; 3 mil 725 en 2018, 3 mil 605 en 2019 y mil 35 restantes de enero a mayo de 2020, pues es la fecha más actual que reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

A pesar de la incidencia delictiva el alcalde que llegó a la presidencia bajo el Partido Acción Nacional, indicó durante su campaña proselitista que “los dos temas importantes y ejes rectores”, eran la seguridad y el empleo.

“La seguridad es un tema que debemos incorporar ciudadano, te invito a que nos ayudes a solucionarla, hoy, la inseguridad es la que nos está matando aquí en el municipio”, enunció durante el primer semestre de 2016 cuando era candidato.

MINERAL DEL CHICO

La gestión del perredista Fernando Baltazar Monzalvo, electo en Mineral del Chico en septiembre de 2016, es la que muestra el mayor incremento del porcentaje en delitos con un 46.67 por ciento.

Ya que al tomar en cuenta la anualidad 2017 donde se perpetraron 75 delitos en contraste con el año 2019 donde se registraron 110, las cifras muestran el aumento en mención.

Pese a las estadísticas delictivas, en sus tres informes de gobierno, Baltazar Monzalvo aseguró que “se realizan recorridos de manera periódica en las comunidades (de Mineral del Chico) con el fin de obstaculizar la ocurrencia de hechos delictivos”.

ZAPOTLÁN

Erick Edgardo Islas Cruz encabeza desde hace casi cuatro años Zapotlán de Juárez, de los seis ayuntamientos de la zona metropolitana, este municipio en el segundo lugar por el menor número de delitos perpetrados con un total de 497.

Desde que asumió su cargo en 2016 al cierre de diciembre de ese mismo año, se registraron 20 delitos; 122 más en 2017, así como 162 y 146 en las anualidades 2018 y 2019, respectivamente. Adicional a los 47 incidentes cometidos en las primeras cinco mensualidades del año en curso.

Este alcalde ganó la presidencia municipal bajo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pero renunció al instituto político el 4 de junio de 2019 para adherirse a las filas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

SAN AGUSTÍN TLAXIACAY ZEMPOALA

Alma Dalila López Santiago fue candidata de la coalición Un Hidalgo con Rumbo, llegó a la alcaldía en septiembre de 2016 representando al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Desde aquella fecha, el municipio mostró un incremento en el número de infracciones cometidas pues en la anualidad 2017, el Sistema Nacional de Seguridad Pública contabilizó 313 delitos; 414 en el año 2018 y 437 más en 2019.

La misma situación se reflejó en la administración de su homólogo priista, Héctor Meneses Arrieta, cuya administración tiene 2 mil 630 delitos, de los cuales, 165 se cometieron en los últimos cuatro meses de 2019;610 en 2017; 833 en 2018 así como 787 en la anualidad 2019, los 235 casos restantes corresponden a los primeros cinco meses de 2020.

sjl