Main logo

¿Se inundó tu casa? Te decimos qué hacer para que no vuelva a pasar

La Silla Rota Veracruz te recomienda una serie de pasos a seguir para prevenir inundaciones que afectan constantemente a la capital

Escrito en VERACRUZ el

Tras las inundaciones y afectaciones causadas por las fuertes lluvias registradas el pasado 12 de mayo, La Silla Rota Veracruz recolectó una serie de pasos a seguir, según especialistas, para prevenir inundaciones. Aquí también te decimos qué hacer en caso de emergencias.

Los daños por agua o inundaciones son uno de los más comunes en los hogares, y particularmente en la capital en temporadas de lluvias. Por esta razón es de suma importancia considerar ciertas medidas para prevenir daños en su patrimonio, de acuerdo con el Plan Familiar de Protección Civil federal.

1.- El primero y más importante, evita tirar basura en las calles. La mayoría de las inundaciones son causadas por basura que se acumula en el fondo de las tuberías.

2.- Construye escalones en las entradas para elevar las puertas.

3.- Debes mantener el tejado limpio e impermeabilizado. Libera el techo de basura, así el agua tendrá un recorrido libre de obstáculos y fluirá convenientemente evitando filtraciones e incluso derrumbes. Por otro lado, es conveniente tener el techo con materiales impermeables, para reducir la humedad e impedir el paso del agua.

4.- No esperes a que el agua inunde su casa. Llama a los servicios de emergencia, como bomberos o Protección Civil y pide que acudan a lo antes posible a tu domicilio.

5.- Si el agua comienza a entrar a tu domicilio, no uses jergas o trapos pequeños, en su lugar utiliza toallas, las más grandes y pesados que tenga, ya que absorben más agua.

6.- Si desafortunadamente su casa se inundó, es de suma importancia desconectar todos los aparatos conectados a una toma de corriente, ya que el agua es un conductor natural de electricidad.

7.- Si no es posible evitar la elevación del nivel de agua dentro de su domicilio, llama a su delegación o municipio, de la ubicación exacta y espere en una zona segura. Mientras tanto, si es posible tome fotografías de los daños e indague si el gobierno local tiene dependencias encargadas de indemnizar a los vecinos, en caso de daños atribuidos a la falta de mantenimiento en vías públicas.

Además de las recomendaciones anteriores es importante que usted y su familia cuenten con un Plan Familiar de Protección civil.

El Plan Familiar de Protección Civil es una guía para saber qué acciones realizar en el hogar antes, durante y después de una situación de emergencia o desastre natural.

En el Plan deben incluirse a todos los miembros de la familia, niñas, niños, adultos mayores y hasta las mascotas.

am