Main logo

Se imponen mujeres en Congreso de Nuevo León

La diputada del PT, María Guadalupe Rodríguez, fue elegida presidenta de la Mesa Directiva; vicepresidencias y secretarías también las ocupan mujeres

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- En Nuevo León se impusieron las mujeres y al abrirse un nuevo periodo de sesiones, ellas encabezan la totalidad de las posiciones de la Mesa Directiva en el Congreso local.

También lee: Falta de medicamentos condena a muerte a niños en NL

Esta es la primera vez en la historia de Nuevo León que mujeres ocupan las posiciones de más alta importancia en el Congreso, lo que  sienta un precedente en la entidad.

Al iniciarse el Tercer periodo de Sesiones del Congreso neolonés, la diputada del PT, María Guadalupe Rodríguez, fue elegida presidenta por mayoría, con 29 votos a favor.

Además, se nombró como primera vicepresidenta a Alejandra Lara del PRI; Segunda vicepresidenta a Delfina de los Santos, de Morena, y como Secretarias a Nancy Olguín de los Santos, del PAN, e Ivonne Bustos, del PVEM.

Carlos de la Fuente, presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, presentó la propuesta al Pleno que incluyó a la diputada Rodríguez como presidenta.

Solamente surgió un incidente que no pasó a mayores, toda vez que tras darse a

conocer la votación, Ramiro González, líder de la fracción de Morena, dijo que no querían la posición dada a la diputada Santos, porque era una imposición y su bancada merecía más, pues representa a más de 400 mil electores y habían ganado sus distritos.

Juan Carlos Ruiz, hasta ese momento aún presidente del Congreso, dijo que la votación  ya estaba dada y que la elección de la directiva era válida y legal.

Guadalupe Rodríguez, que asumió entre aplausos y gritos de "¡Lupita, Lupita, Lupita!, de sus compañeros, dijo que el paradigma de una nueva sociedad se está construyendo en el Congreso, con la primer Legislatura de la paridad de género.

Aunque la primera diputada electa, la profesora Ofelia Chapa Villarreal, logró serlo hasta el año de 1961, es la simiente de la equidad en 196 años de vida legislativa.

Las cuotas electorales de género fueron más que paliativos para acallar la inminente oleada de millones de mujeres mexicanas, que demandaban y siguen demandando la igualdad plena entre hombres y mujeres

"La paridad de género marcha hoy a pasos agigantados, impulsada por hombres y mujeres de avanzada, progresistas, conscientes y dispuestos a enterrar el sistema patriarcal por violento, discriminatorio, inequitativo e injusto".

La igualdad de género es una lucha incompleta, lo cual nos llama a cumplimentar las tareas pendientes en nuestro marco legal, incluyendo la paridad en el Poder Judicial, en partidos políticos y en el sector empresarial, con reformas que zanjen las desigualdades, sean laborales o salariales, que acaben con los feminicidios, que dinamicen las alerta de violencia y potencien las justas demandas de la mujer