Main logo

Se han suicidado 4 niños en lo que va del año en Sonora

Desde los contenidos audiovisuales, hasta aspectos ambientales son señalados como factores del suicidio en la población infantil

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- El director estatal de Salud Mental en Sonora, Félix Higuera Romero, informó que cuatro niños de entre 9 y 11 años se han suicidado en Sonora en lo que va del año, de un total de 90 intentos que ha registrado la Dirección de Salud Mental del Estado.

Higuera Romero señaló que en Sonora dijo que entre menores de edad el rango de mayor intento de suicido es entre los 15 y 18 años, debido a la influencia de los contenidos audiovisuales que los menores consumen.

TAMBIÉN LEE: "Mi hermanito está colgado", menor relata suicidio

"Además de los contenidos, es la exposición prolongada a la imagen y los sonidos, lo que genera es actividad irritativa en su sistema nervioso, una persona que puede ser ya vulnerable a los cambios de estados de ánimo por supuesto que están más propensos a este riesgo y bastará cualquier detonante menor", dijo el también psiquiatra.

Comparativamente en el año 2016 la entidad contabilizó aproximadamente mil intentos de suicidio; el próximo 10 de septiembre es el día internacional de la Prevención del Suicidio, y la Asociación Paliativa y de Tanatología de Sonora preparará un evento con especialistas para alertar sobre este fenómeno.

La revista de pediatría mexicana a través del artículo “Aspectos epidemiológicos del suicidio en adolescentes” indica que en el suicidio intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales, y constituye la segunda causa de defunción entre los grupos de 10 a 24 años. Especialistas señalan que el uso de alcohol y la depresión, son factores que aumentan la tentativa de suicidio.

Con información de UniObregon y Azteca Sonora