Main logo

Se fuga “El Pirulí”, asesino de estudiantes y conductor de Uber en Puebla

Se le señala como líder de la banda del caso ocurrido en febrero del 2020; su escape se da casi siete meses después de haber sido aprehendido

Escrito en ESTADOS el

Felipe Hernández Tlapetla, “El Piruli”, líder de la banda que en febrero pasado asesinó en el carnaval de Huejotzingo a tres estudiantes de medicina de la BUAP y de la UPAEP, así como al chofer de Uber que los transportaba, se escapó del Centro de Readaptación Social de San Miguel en la capital poblana.

La Fiscalía General del Estado informó que detuvo a un sujeto por la fuga de “El Pirulí” e inició una investigación contra empleados de la penitenciaría en torno al hecho. Las primeras indagatorias señalan que el detenido ingresó al penal y proporcionó ropa de civil al presunto delincuente para que se fugara.

PUEDES LEER: VIDEO: Momento en que los estudiantes de Puebla abordaron el Uber antes de ser asesinados

El hoy prófugo había sido capturado en noviembre de 2020, nueve meses después del asesinato de los estudiantes y el conductor de Uber y su escape se da casi siete meses después de su aprehensión.

Conviene recordar que el 4 de marzo del año pasado Pablo, Ángel y Lisset “N” fueron vinculados a proceso por homicidio calificado luego de que un juez de Control determinó que hay elementos para probar su relación en los homicidios y robo de vehículo en el caso del asesinato en Puebla.

LA MUERTE DE LOS ESTUDIANTES Y EL CONDUCTOR

El 24 de febrero de 2020, los cuerpos de José Antonio Parada Cerpa de 22 años de edad, nacionalidad colombiana; Ximena Quijano Hernández de 25 años, colombiana; Francisco Javier Tirado Márquez de 22 años, originario de Xalapa, Veracruz, y Josué Manuel Vital, de 28 años de edad, chofer de Uber; fueron encontrados sin vida cerca del aeropuerto de Huejotzingo. Todos presentaban un disparo en la cabeza.

Al iniciar las investigaciones, un video reveló el momento en que los estudiantes abordaron el vehículo conducido por Vital, pero de ahí no se supo nada hasta el hallazgo de sus cuerpos.

Ximena Quijano y José Antonio Parada, originarios de Colombia, llegaron de intercambio a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), provenientes de la Universidad Unisanitas de Bogotá, para hacer su Internado Rotatorio de Pregrado en el Hospital General de Cholula.

Los colombianos conocían a Francisco Javier Tirado Márquez de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien anteriormente se había ido de intercambio a Colombia.

Josué Emanuel Vital Castillo “siempre fue alegre y también le gustaba la música, tocaba su guitarra”, por eso sus familiares, amigos y vecinos lo despidieron con música de mariachi en su casa. Su esposa y su papá aseguraron que nunca pensaron que tres meses después de iniciar a trabajar como chofer, Emanuel encontraría la muerte.

Tras la tragedia, cientos de estudiantes tomaron las calles de Puebla y otros estados bajo el grito #NiUnaBataMenos. La megamarcha “Por una Puebla y México Seguros” congregó a alumnos de las Facultades de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, así como de otras 23 universidades de Tlaxcala, Ciudad de México y Veracruz.

(djh)