Main logo

¿Se fortalece alianza PRI-PAN-MC en el puerto de Veracruz?

Actores políticos del PRI, PAN y MC mostraron unidad en elinforme de la diputada federal priista por el puerto de Veracruz, Anilú Ingran

Escrito en VERACRUZ el

El informe de la diputada federal priista por el puerto de Veracruz, Anilú Ingran Vallines, sirvió para que liderazgos del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) mostraran unidad de cara a los comicios del 2021.

La asistencia de personajes antagónicos en las últimas elecciones locales y estatales, fue recibida con cordialidad por la legisladora del PRI, quien es postulada por la militancia como una de las aspirantes a la alcaldía de Veracruz para el siguiente año.

Sin embargo, el acercamiento de figuras de otros partidos políticos en el Informe de Labores de Anilú Ingram que rindió este 17 de diciembre, muestra una lectura sobre la forma en la que se daría la alianza entre el PRI, PAN, PRD y MC, ya anunciada por la cúpula de los partidos, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Del evento donde rindió su informe la diputada priista, destacó una fotografía que se tomó con algunos de sus invitados. 

En este caso, el acercamiento quedó plasmado en una fotografía en donde se observa a la legisladora del PRI, junto con quienes en otro momento fueron sus contrincantes políticos.

¿Quiénes salen en la fotografía?

Fernando Yunes Márquez

Hijo del exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, considerado uno de los principales activos del PAN en la entidad y líder de uno de los dos grupos políticos más importantes en el blanquiazul.

El hermano del alcalde es Miguel Ángel Yunes Márquez, excandidato a la gubernatura y exalcalde de Boca del Río, cuyo nombre figuró en el mes de noviembre como aspirante a la candidatura para contender por la presidencia municipal del puerto de Veracruz el próximo año.

Sin embargo, independientemente de los cargos ocupados por sus familiares, Fernando Yunes Márquez tiene una carrera de más de 10 años en la función pública con puestos de elección popular.

En el 2010 fue electo diputado local por el PAN en el distrito con cabecera municipal en Boca del Río, para el 2012 en las urnas ganó la única posición que alcanzó el PAN ese año para el Senado de la República por el estado de Veracruz.

Antes de concluir el cargo como Senador, Yunes Márquez compitió en el 2017 y ganó la presidencia municipal del puerto de Veracruz, haciéndose de uno de los municipios más importantes del estado.

En su trayectoria política, Fernando Yunes ha sido férreo crítico de los gobiernos priistas.

La postura que asumió su grupo político en las elecciones del 2016 por la gubernatura de Veracruz, fue clave para la debacle del PRI, que quedó reducido a tercera fuerza política, después de gozar la mayoría de las posiciones en el Congreso del Estado y el Poder Ejecutivo.

Sergio Gil Rullan

Sergio Gil Rullán, presidente del Comité Directivo Estatal de Movimiento Ciudadano, es otro de los políticos que posa en la fotografía con la diputada federal priista, Anilú Ingram.

Gil Rullán es dirigente estatal del MC y uno de los políticos cercanos al dirigente nacional y fundador del partido, Dante Delgado Ranauro, de quien fue secretario particular cuando participó como candidato a la gubernatura en el 2010.

En el 2018, el dirigente de MC participó como candidato a la diputación federal por la alianza que se integró entre PAN, PRD y su partido. En ese momento, se mostró como férreo opositor del PRI.

El resultado de aquella contienda –la primera en la que participó como candidato- perdió las elecciones contra Ricardo Exsome Zapata, postulado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y quien actualmente se encuentra en el cargo.

Sin embargo, tras terminar el proceso electoral de aquel año, Gil Rullán ha sido el responsable de construir la nueva estructura política de Movimiento Ciudadano en el estado de Veracruz.

Marlón Ramírez Marín

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en el estado de Veracruz era un asistente obligado al Informe de Actividades de la diputada Anilú Ingram Vallines.

En la fotografía aparece a un costado del panista, Fernando Yunes Márquez, alcalde de Veracruz y hasta hace poco más de un año su compañero en la comuna.

Marlón Ramírez ha confirmado que la alianza entre todos los partidos políticos distintos al Morena sería una estrategia política que se verá en las elecciones del 2021.

Ramírez Marín, aunque dirigente estatal del PRI, tiene un arraigo importante en las bases del partido en el puerto de Veracruz, pues además de ser regidor con licencia en procesos anterior llegó a ser mencionado como posible candidato a la alcaldía.

Actualmente el cargo que ostenta como presidente estatal del tricolor, le permite participar en las negociaciones que harán los partidos de la alianza que competirá contra Morena en Veracruz, para designar a sus candidatos.

ac