Main logo

Se entrega Marlon Botas, presunto feminicida de Monse Bendimes

El pasado 2 de junio, elementos de la FGE catearon la casa de su abuela en el fraccionamiento Altolozano, en Yucatán

Por
Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Marlon Botas, presunto feminicida de Monserrat Bendimes Roldán, decidió entregarse con autoridades de Veracruz la tarde de este 3 de junio en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en Xalapa.  La captura del joven se dio a unas horas de que la casa de su abuela, quien presuntamente lo encubría, fue cateada en el estado de Yucatán.

De acuerdo con fuentes policiales, el joven que cumplía un año y dos meses prófugo de la justicia, arribó a la sede de la CEDH sobre las tres de la tarde de este viernes. Allí dijo que si se entregaba era para que sus derechos humanos no fueran violados por policías.

Marlon Botas es acusado de haber golpeado a quien era su pareja el 17 de abril de 2021. Seis días después esa mujer, Monse Bendimes, falleció en un hospital particular del municipio de Boca del Río. Autoridades de Veracruz mantenían vigente una recompensa de 250 mil pesos por personas que aportaran información para su captura.

El hoy detenido fue presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del distrito judicial de Veracruz, quien definirá su situación jurídica, dentro del proceso penal 387/2021.

Monserrat Bendimes, estudiante de Ingeniería industrial en la Universidad del Valle de México (UVM), falleció a los 21 años de edad. Sufrió fracturas en el cráneo, el cuello y un brazo y falleció tras días de agonía. Cecilia Roldán, madre de Monserrat, dijo a E-Consulta Veracruz en octubre de 2021, que su hija, antes de morir, acusó directamente a Marlon Botas del ataque que sufrió.

Aquel día, los Bendimes Roldán acudieron a un bautizo familiar al que también asistió Marlon Botas, quien en medio del festejo acompañó a Monse a su domicilio. Pese a que ambos dijeron que volverían, los padres de Monse recibieron más tarde una llamada en la que los papás de Marlon les avisaron que la joven se encontraba herida en un hospital de Boca del Río.

Aunque los padres de Monse pensaron que la joven sufrió un accidente automovilístico, cuando llegaron al hospital supieron que fue víctima de una agresión que le causó muerte cerebral. Monserrat Bendimes fue internada en terapia intensiva y falleció el 23 de abril de 2021.

Actualmente, los padres de Marlon, Diana Elizabeth ‘N’ y Jorge Ignacio ‘N’, están presos, bajo los cargos de feminicidio. Lo anterior, debido a que, de acuerdo con la FGE, ellos ocultaron el ataque de Monse Bendimes y la trasladaron a un hospital privado donde finalmente fue desahuciada. Esto habría permitido al hoy detenido a darse a la fuga y a permanecer un año y dos meses prófugo de la justicia.

Ambos fueron vinculados a proceso y el juez de control en Veracruz les fincó un año de prisión preventiva oficiosa dentro del proceso penal 387/2021.

La búsqueda de Marlon

De acuerdo con el reporte oficial, el operativo para capturar a Marlon Botas se realizó la madrugada de este jueves 2 de junio en el fraccionamiento Altolozano, ubicado en la capital del estado de Yucatán. En la revisión se localizaron datos que permitirán intensificar la búsqueda del presunto feminicida, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

En el cateo participaron elementos de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) y de la Fiscalía Coordinadora de Feminicidios del estado de Yucatán, quienes ejecutaron la orden concedida por un juez de control radicado en el Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal de Mérida. Posteriormente, informaron autoridades estatales, Marlon decidió entregarse en las oficinas de la CEDH, en Xalapa.

El pasado 18 de mayo, elementos de la Fiscalía y policía ministerial catearon un departamento en la ciudad de Boca del Río, el cual sería propiedad de otra de las abuelas de Marlon.

Los dos operativos se dan luego que el 16 de mayo, fuera difundido por medios nacionales un video en donde Marlon Botas sostiene que la muerte de Monse se trató de un "lamentable accidente" y además solicitó la liberación de sus padres y garantías de seguridad para regresar a Veracruz.

 

mb