Main logo

Se enfrentan en campo de amapola de la sierra de Guerrero

El enfrentamiento entre civiles armados ocurrió en un plantío de amapola en la comunidad de Polixtepec, municipio de Leonardo Bravo, en la Sierra de Guerrero

Escrito en ESTADOS el

Guerrero (La Silla Rota). Un enfrentamiento entre civiles armados  en un plantío de amapola en la comunidad de Polixtepec, municipio de Leonardo Bravo, en la Sierra de Guerrero, dejó un hombre adulto muerto y un joven herido, según el reporte de la Vocería del Grupo Coordinación Guerrero.

El gobierno del estado informó que en esa zona las corporaciones policiacas y el Ejército hallaron 10 plantíos de amapola, algo así como 60 plantas por cada metro cuadrado. En total, son 25 mil metros cuadrados los sembrados de amapola hallados.

La Sierra de Guerrero es una de las zonas conocidas porque en sus tierras se siembra esta flor. El vocero del Grupo Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia informó que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene conocimiento de la presencia de cultivos ilícitos en la región.

El enfrentamiento ocurrió desde ayer por la mañana, según el reporte de hoy de la Vocería. Por la tarde, o sea horas después de los hechos, subieron policías estatales, coordinados con algunos rurales, y los recibieron a balazos los civiles armados; los policías también respondieron y el enfrentamiento duró por más de 20 minutos, narró el vocero.

También dijo que desde anoche están allá elementos del Ejército, y que el hombre asesinado tenía 45 años de edad y el menor herido 14.

Agregó que seguirá el reconocimiento del área para observar si hay más cuerpos. Aunque, mencionó, el personal de la Fiscalía General del Estado subió hasta hoy para las diligencias del cadáver ya confirmado.

La amapola en Guerrero

a amapola se ha convertido en el motor económico de, al menos, mil 287 comunidades en Guerrero, de acuerdo a una fuente militar, quien agregó que “las ganancias, tras el cultivo y la cosecha, ascienden a mil 200 millones de pesos.

 En los años 70, la semilla de amapola llegó al estado procedente de Sinaloa. Ahora, estos cultivos son el pilar económico de la zona.

Sólo en dos regiones del estado se cultiva la mariguana y la amapola: en la Sierra y la Montaña, aunque es en la Sierra donde se da la producción más alta.

Actualmente, Guerrero es el productor número uno en amapola en el país y el segundo a escala nacional de mariguana.

Además de que a escala mundial, Guerrero se disputa el primer lugar con Afganistán, aseguró el año pasado el entonces gobernador interino del estado, Rogelio Ortega.

En 2015, el municipio de Coyuca de Catalán, cuyo territorio se extiende por la Tierra Caliente y la Sierra, ocupó el primer lugar en la siembra de amapola, donde la Sedena ubicó mil 134.25 hectáreas sembradas, mismas que fueron destruidas.

Además, de acuerdo a la misma fuente militar, quien pidió el anonimato, hay comunidades de la zona que llegan a producir hasta una tonelada de goma de opio en cada ciclo de siembra.

Para la gente de la sierra es normal cultivarla, “pues es la base de su economía. Los grupos delictivos llegan a las comunidades —hay mil 287 poblados en la sierra y todos se mantinen de cultivar esta planta— y les piden a los lugareños que siembren amapola o mariguana, les ofrecen comprarles toda la producción y, como garantía, les dan un adelanto en efectivo; incluso les dan cursos de cómo cultivar y cosechar el producto.