Main logo

Se disparan robos a taxistas

La inseguridad en contra del gremio empeoró durante este año; dos muertes violentas ocurrieron

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- En promedio ocurren dos robos al día en contra de taxistas que circulan en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, es decir, 60 cada mes, situación que se recrudeció desde enero a la fecha, según el vocero del Bloque Veracruzano de Taxista, Raúl Mendoza Aldicin.

La agrupación integrada por 40 asociaciones de taxistas de diversas centrales obreras lleva un registro de la situación de inseguridad que afecta al gremio, la cual contrasta con los datos oficiales debido a que la percepción de impunidad desmotiva para que se presenten las denuncias correspondientes, detalló el líder transportistas.

La mayoría de los robos son violentos, dos casos destacan por haber terminado en homicidios, uno de ellos ocurrido en abril pasado cuando se reportó la desaparición de una mujer operadora de taxi cuyo cuerpo fue encontrado días después.

El otro caso se reportó este martes, cuando un operador fue atacado presuntamente por su pasajero con un machete cuando prestaba un servicio de la ciudad de Veracruz al municipio de Soledad de Doblado.

En ninguno existen personas detenidas y en ambos se presume que se pudo haber ejecutado de la misma forma, como ocurre la mayoría de los robos a los operadores de taxis.

Así ocurren los robos

Mendoza Alducin indicó que el testimonio de aquellos conductores que fueron víctimas en algún momento es que el pasajero, acompañado por una o dos personas más, solicitan el servicio a colonias de la periferia de la zona urbana o comunidades rurales y al llegar al destino son amenazados con armas para entregar el automóvil y el dinero.

Lo difícil es identificar al atacante, pues lo mismo se pueden presentar tres hombres, que dos mujeres, incluso existen casos en donde la asaltante fue una mujer acompañada de una niña.

“El problema es que te hacen la parada, se suben y te llevan a la colonia más lejana, ahí es donde les roban, a varios los han encajuelado y les dan vueltas y luego los abandonan (…),

Los asaltantes incluso están preparados para burlar los retenes o puestos de revisión que se tienen instalados en diversos puntos de la ciudad, ya que en algunos casos los cómplices de los robos esperan en el lugar del destino, dijo el líder de taxistas.

“Tu llegas a un lugar y cuando te dicen: ¿Cuánto te debo? Es cuando otra persona se acerca y le dice al conductor, hazte para el otro asiento o sigue manejando”.

Impunidad

Cuando el robo de la unidad se concreta es cuando se presenta la denuncia, indicó el vocero del Bloque Veracruzano de Taxistas, sin embargo, de lo contrario los operadores prefieren evitar lo engorroso del trámite que significa una denuncia.

Los trámites para poder recuperar la unidad después de ser encontrada tras un robo, significan muchas horas de espera en oficinas de la Fiscalía General del Estado, que van acompañados con el desembolso de grandes cantidades de dinero.

“Luego lo que es la fiscalía para que te lo regresen es una lucha, llegan a pasar hasta 15 días para que te lo devuelvan y en lo que pagas los trámites, e incluso las mordidas, porque es una realidad, se llegan a gastar hasta 10 mil pesos”, declaró.

En la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río circula un promedio de 10 mil unidades del servicio de transporte público en la modalidad de taxis, 2 mil 700 pertenecen al Bloque Veracruzano de taxistas, el resto son agrupaciones pequeñas y al menos la mitad del total circulan de manera libre sin agremiarse a ninguna agrupación.

Para los taxistas es imposible negar el servicio, sin importar el lugar a donde sea solicitado, pues se le estaría negando la carrera posiblemente a usuarios que la requieren, indicó Mendoza Alducin.

Lo que se hace entonces es tomar algunas medidas de precaución, como ingresar a zonas que consideren peligrosas en horarios nocturnos y mantener comunicación permanente con sus compañeros.