Main logo

Se disparan asesinatos de policías en enero de 2020

El lunes, dos elementos de la Policía Municipal de Tultitlán y uno de la Policía de Investigación del Estado de México fueron ejecutados; sumaron 54 en enero

Escrito en ESTADOS el

Eran las 20:00 horas del domingo 19 de enero cuando al Sistema de Emergencias 911 se reportó la presencia de personas armadas frente a la Clínica 50 del IMSS, minutos después el reporte cambió a detonaciones al exterior de este hospital.  El policía municipal de San Luis Potosí Moisés Raymundo fue asesinado.

Lee también: Así se salvó un policía de Hermosillo de ser asesinado

El 17 de enero, Eduardo, un elemento de la Policía Vial de Cuernavaca fue asesinado a balazos al frustrar un asalto en la tienda "Veana" ubicada en el centro de Cuernavaca, Morelos.

Apenas el lunes, dos elementos de la Policía Municipal de Tultitlán y uno de la Policía de Investigación del Estado de México fueron ejecutados en esa entidad.

Los primeros fallecieron a balazos en la Colonia Lechería, de Tultitlán, cuando iban a bordo de una patrulla; el tercero falleció en una balacera en el norte de Toluca.

En los primeros 31 días del año, al menos 54 elementos de seguridad fueron asesinados en el país, cifra que duplica los 27 policías ejecutados durante todo enero de 2019, de acuerdo con datos de la organización Causa en Común.

Según el registro elaborado por Causa en Común, la entidad con más agentes asesinados en el arranque de este año es Guanajuato, con nueve elementos.

Le siguen Estado de México, con 7; Tamaulipas, con 6; Ciudad de México con 4 cada una; San Luis Potosí y Veracruz con 3 cada una; Chihuahua tiene 4; Guerrero, Puebla, Jalisco, Oaxaca, Michoacán, Tabasco y Zacatecas, con 2 cada una, y con un agente figuran Morelos, Oaxaca, Baja California, Puebla y Tabasco.

Según datos de Causa en Común, en 2019 hubo 446 policías asesinados, 5.9 por ciento más que en 2018.

Además, señalaron que el incremento en el número de delitos de alto impacto registrado el año pasado, dado a conocer el lunes por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), evidencia la falta de una estrategia integral de combate al crimen.

La organización señaló que la militarización del país con la conformación de la Guardia Nacional (GN) no ha sido suficiente para contener los delitos que más dañan a la sociedad.

“Por ejemplo, el delito de extorsión aumentó un 29 por ciento, la trata de personas tuvo un incremento de 12.6 por ciento, el feminicidio 10.3 por ciento, el secuestro un alza de 3.5 por ciento y el asesinato subió un 2.5 por ciento, al cerrar el año con 34,582 casos, aunque, si se sumaran aquí los 1,006 feminicidios ocurridos en 2019, hablaríamos de 35,588 asesinatos”, indicó.