Main logo

Se dispara desaparición de niños en Veracruz

De 66 desapariciones de menores ocurridos en 2017, la cifra llego a los 260 casos para el 2018, según datos de la Fiscalía del Estado

Escrito en VERACRUZ el

En los últimos 10 años en el estado de Veracruz se registran 387 casos de niños desaparecidos por secuestro o sustracción, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE); sólo en 2018 se concentró 67 por ciento de los casos.

Según el oficio 384/2019 de la solicitud de información con folio 00113119, la FGE confirmó que 2017 y 2018 es el bienio con el mayor número de desapariciones de menores del 2009 a la fecha.

El aumento fue sustancial entre un año y otro, mientras que en el 2015 y 2016 se registraron dos y cero casos, para el 2017 la cifra saltó a las 66 denuncias por niños desaparecidos, por circunstancias como sustracción o secuestros.

Pero en 2018 el número de casos tuvo un repunte alarmante. De los 66 reportados en 2017 la cifra se elevó casi 400 por ciento, hasta llegar a 260 niños desaparecidos.

El expediente administrativo número SOL-AI/DT-FGE/INFOMEX/46/2019 indica que los menores de entre 0 y 17 años desaparecieron en 48 de los 212 municipios que conforman a la entidad, entre ellos Veracruz, Xalapa, Córdoba, Coatzacoalcos, Orizaba y Minatitlán, las cabeceras metropolitanas más pobladas de la entidad.

Caso Karime

Uno de los casos que más indignación generó entre la sociedad veracruzana ocurrió en el año 2014, cuando la niña Karime Alejandra Cruz Reyes fue secuestrada en compañía de su tía Mónica Reyes Baruch.

Después de 60 días fueron asesinadas y enterradas bajo capas de cemento en una fosa clandestina ubicada en una vivienda particular de la ciudad de Coatzacoalcos.

La entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJEV) activó la Alerta Amber por la presión social que ejercieron los padres de la menor, quienes no encontraban eco a sus demandas.

Tras acercarse a la Unidad Antisecuestro, los captores cortaron comunicación con los padres, a quienes días antes les habían solicitado un millón de pesos para dejarlas en libertad.

Padrastro se lleva a niña

Zaori Yaquelín desapareció aproximadamente a las 2:30 pm del día lunes 24 de junio en el fraccionamiento Oasis de la ciudad de Veracruz. Cuatro días después de que familiares reportaron la desaparición a la Fiscalía General del Estado se niega a emitir la Alerta Amber.

Familiares cuentan con fuertes indicios de que la menor, de 13 años de edad, fue sustraída de su domicilio por Julio Salvador Fernández Cortés, quien hasta mayo pasado sostuvo una relación conyugal de seis años con la madre de Zaori.

Sin embargo, ese señalamiento fue motivo para que personal de la Fiscalía recomendara retirar la denuncia, argumentando que no se trataba de una desaparición y por lo tanto no podían proceder.

“La Alerta Amber ni siquiera fue activada. Como mi hermana hizo el comentario de que la familia se comunicó con ella para decir que él había dicho que la niña estaba bien, supuestamente las autoridades dijeron que pues no era desaparición”, señaló Nayeli Rivera, tía de la niña.

Arrebatan a menor de la mano de su mamá

El niño Eliazib Victorio "N", de 6 años de edad, fue arrebatado de la mano de su madre cuando caminaba en calles del municipio de Cosoleacaque. Elementos de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública lograron su liberación este jueves en un operativo.

De acuerdo con el reporte oficial el menor y su madre caminaban por una calle de la colonia Veracruz, en el municipio de Cosoleacaque, cuando una camioneta color blanca se emparejó.

De la unidad bajaron dos sujetos y arrebataron de sus brazos al menor de edad, desde entonces amigos, familiares y autoridades lo buscaban.

El hecho causó indignación y repudio entre la sociedad del municipio sureño, que exigieron a las autoridades reforzar los operativos para su localización.

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que su rescate se dio el jueves en la noche en una casa de seguridad ubicada en el municipio de Minatitlán.