Main logo

Se debe poner por encima las libertades: AMLO sobre delito de ultrajes

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el delito de ultrajes a la autoridad luego de que el gobernador Cuitláhuac García aseguró buscará cambiarlo

Escrito en VERACRUZ el

“Hay que poner por encima las libertades”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador a dos días de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) declaró inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz.

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el delito de ultrajes a la autoridad luego de que el gobernador Cuitláhuac García aseguró que enviará una nueva iniciativa de reforma al Congreso de Veracruz para sustituir el tipo penal.

“El respeto a la autoridad se gana. Cuando no se respeta a una autoridad, se le insulta, se cometen excesos, el que lo hace se descalifica. Yo por eso no contesto un insulto, imagínense que yo denunciara por ultrajes a la autoridad”, señaló.

López Obrador también criticó a los partidos políticos de oposición, como el Partido Acción Nacional (PAN), por su postura en contra del delito de ultrajes a la autoridad pese a que, aseguró, en su gobierno no hay masacres ni tortura y se respetan los derechos humanos.


El delito de ultrajes a la autoridad, contenido en el artículo 331 del Código Penal del estado de Veracruz, fue declarado inconstitucional por mayoría calificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el lunes 28 de febrero.

La acción de inconstitucionalidad fue aprobada por la Corte un día después de que el Congreso de Veracruz derogó las fracciones dos y cuatro del artículo 331 del Código Penal del estado, lo que los ministros consideraron insuficiente.

El fallo de la Suprema Corte desechó la petición del gobernador Cuitláhuac García para sobreseer la acción de inconstitucionalidad 66/2021 que interpuso la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Veracruz.

Minutos más tarde de la resolución de la SCJN, el gobernador Cuitláhuac García aseguró que la tarde del martes 1 de marzo enviaría una nueva iniciativa de reforma al Congreso del Estado para que se cree un delito que sustituya al de ultrajes a la autoridad.

De acuerdo con el abogado Luis Alberto Martín Capistrán, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Cristóbal Colón, el gobernador incurrirá en un acto ilegal si envía la iniciativa y el Congreso de Veracruz sustituye el tipo penal, debido a que la Corte ya invalidó los criterios contenidos en el delito.

Si el gobernador envía una nueva iniciativa para sustituir el delito de ultrajes a la autoridad, explicó, la CEDH podrá promover un recurso de queja ante la Suprema Corte por el incumplimiento de la acción de inconstitucionalidad.

Las personas que se encuentran detenidas por el delito de ultrajes a la autoridad podrán recobrar su libertad luego de que la Suprema Corte invalidó el artículo 331 del Código Penal del estado.

am