Main logo

Se confronta Ejército y Federales por reparto de víveres

Una riña que ubican en la base aérea de Ciudad Ixtepec, entre mandos del Ejército y policías federales fue difundida en redes sociales este martes

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).-  Elementos del Ejército Mexicano y elementos de la Policía Federal se confrontaron verbalmente, incluso hubo empujones, luego de que unas tres camionetas de los elementos policíacos de la PF trasladaban despensas para afectados en el Istmo de Tehuantepec

La disputa inició por un cargamento de víveres que estudiantes de Guanajuato llevaron a la región del Istmo, para la cual solicitaron el apoyo de la Policía Federal para transportarlos y entregarlos en las comunidades afectadas de propia mano.

Sin embargo, en el video se escucha a quien está al mando de los militares solicitando la detención del jefe de la Policía Federal y de los federales que iban en caravana en tres camionetas con despensas, ya que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto tras el sismo del 7 de septiembre, la ayuda debe ser distribuida por el Ejército.

El hecho se habría tratado de una confusión, pues esas despensas eran apoyo de la Fundación Manitas Colaboradoras, proveniente de Guanajuato, quienes pidieron el apoyo de la Policía Federal para trasladar la ayuda a la base aérea en Ciudad Ixtepec.

SIGUE LA COBERTURA DEL SISMO EN LA SILLA ROTA

 “No les permito nada señor, aquí esta el hecho, tráigame a su jefe y que se presenta acá, deténgalos ¡orále!”. “Ustedes se están robando las despensas, están atracando allá afuera, están bajando las despensas de un tractocamión para llevárselas", se escucha decir a gritos a Duarte Mújico.

En el video grabado por uno de los elementos federales, se aprecia la discusión entre ambos mandos, debido a que elementos del Ejército les piden entregar sus armas y los de la PF se niegan y exigen explicar bajo qué argumentos los pretenden detener.

“No son los modos jefe, todos somos seres humanos, estamos por un bien común para Oaxaca, los mexicanos, para que se comporte así su comandate no es justo”, “no es la manera de ese señor”, discute uno de los federales e incluso señalan que interpondrán una demanda ante la PGR.

En el video se observa una clara descoordinación que existe entre las corporaciones de orden federal que se encuentran en el Istmo de Tehuantepec para apoyar a los damnificados.

A raíz de que en la zona hubo diversas denuncias por la politización de los apoyos y acaparamiento, se determinó que el Ejército Mexicano es el único encargado de entregar el apoyo oficial, más no de particulares que también están acudiendo a la zona a realizar entrega de ayuda humanitaria.

El aeropuerto de Ixtepec era una basa militar recientemente abierta al transporte comercial, por lo que sus bodegas siguen estando bajo el control del Ejército.