Main logo

¡Se cancela regreso a clases!, Xalapa retrocede a naranja en semáforo covid

Estrategias de regreso a clases y reactivación económica cambian en la capital con el retroceso a naranja

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Durante 13 días (del 10 al 23 de mayo), la capital de Veracruz se encontró en color amarillo del semáforo epidemiológico federal. El estricto cumplimiento de medidas sanitarias disminuyó para permitir una reactivación económica de comercios; este domingo 23 de mayo Xalapa regresó a naranja junto con Coatzacoalcos.

El cambio de color significa que el municipio pasó de ser de riesgo medio a alto. Esto está derivado de un alza en casos positivos con el virus de la covid-19, además de la ocupación hospitalaria.

A inicios del mayo, el ayuntamiento a cargo de Hipólito Rodríguez anunció la adecuación de medidas que permitieron la reactivación de centros nocturnos y de entretenimiento en la ciudad.

Se permitió la venta de alcohol por más horas en la noche, a  bares les fue permitido cerrar más tarde y con más aforos, se reactivaron eventos masivos, así como ‘antros’ y salones de fiesta.

El cambio de color a naranja (riesgo alto) tendrá como consecuencia el regresar a medidas estrictas a partir del 23 de mayo al 6 de junio. Aquí algunas:

Escuelas sin posibilidad de regreso a clases presenciales.

Aforos reducidos (al 50 por ciento) en hoteles, restaurantes, cafeterías, cines y teatros. 

Suspensión definitiva de eventos en salones.

Cierre de lugares de entretenimiento y esparcimiento, como bares, centros nocturnos, balnearios, albercas públicas y recreativas.

Prohibidos eventos masivos, como conciertos, congresos y foros.

Centros culturales, artísticos y servicios turísticos con un funcionamiento al 50 por ciento. 

Funcionamiento al 50 por ciento de estéticas, centros comerciales, tiendas departamentales, iglesias, templos, agrupaciones religiosas, gimnasios, spas, centros deportivos, zoológicos y acuarios.

Aforos al 75 por ciento en comercios de industria metalmecánica, agencias automotrices y talleres, así como bibliotecas.

REGRESO A AULAS

En respuesta a una estrategia federal, que propuso el regreso a clases aulas en estados en color verde, Veracruz se prepara para la reactivación de educación presencial.

Está en curso la campaña de vacunación a personal docente y que labora en instituciones educacionales. Fue concluida la primera etapa y a un mes de los problemas de logística y cambio de vacunas se informó por medio de redes sociales la fecha y sedes para la aplicación de la segunda dosis de Pfizer para el sector educativo. Será a partir de este miércoles 26 que de inicio.

A pesar de vacunación, en conferencias de prensa anteriores se anunció que aquellos municipios en color naranja o rojo se quedarían sin posibilidad de retomar actividades en escuelas.

Xalapa queda entonces fuera de ese plan estratégico propuesto desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

A nivel estatal, Veracruz se mantiene en color verde, lo que permitió que este 24 de mayo algunas escuelas situadas en municipios con riesgo bajo, retomaran actividades, tal es el caso de la Escuela Secundaria Técnica Agrop. Núm. 30, en Jesús Carranza.

En conferencia de prensa, el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, informó que será el 1 de junio que se dará a conocer la modalidad en que continuarán clases en cada una de las escuelas veracruzanas (presencial, a distancia o mixta). A través de una plataforma se sabrá el consentimiento de padres de familia y personal docente sobre la decisión, que según la misma autoridad, ha ‘presumido’ en declaraciones anteriores que la mayoría de los padres sí desean un regreso a aulas.

Por cambios en color del semáforo epidemiológico, Veracruz podría convertirse en otro caso de ‘intento fallido’ de regreso a clases presenciales, tal como recientemente se anunció sucedió en Campeche y Nayarit. El repunte en casos y hospitalizaciones pausó la estrategia federal de un regreso seguro a aulas.

am